"Panama Papers" no sorprendió a autoridades nacionales
El escándalo global generado por la divulgación de los denominados "Panama papers", no sorprendió a las autoridades uruguayas. Desde la Dirección General Impositiva y la Secretaría Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), se indicó a El País que si bien están "alertas" a la información que está saliendo a luz e involucra a Uruguay, se estima que el impacto será "menor" al que se generó en otros países.
Esto, según las autoridades, se debe a que en nuestro país no rige el principio de renta mundial y, por lo tanto, no habría evasión fiscal por parte de los involucrados.
El subdirector de Impositiva, Álvaro Romano, indicó al mencionado matutino que la información sobre sociedades anónimas uruguayas "no es muy relevante" porque en Uruguay "rige el principio de la fuente territorial, es decir, que las rentas que quedan sujetas a imposición son las que se generan dentro del territorio nacional. Por lo pronto, desde el punto de vista del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas no tiene relevancia".
Por su parte, Carlos Díaz, secretario nacional de Antilavado, dijo a El País que la información divulgada en todo el mundo no es una novedad para el Gobierno y tampoco modificará las prioridades establecidas. "Desde el año 2013 tenemos previsto intensificar los controles sobre las actividades de riesgo. Y lo vamos a hacer", sostuvo.