Minera

El Presidente de Invertexi es un chofer de la Junta Departamental que integra el directorio de 70 off shores panameñas

Aratirí.
Aratirí

El presidente de Invertexi, la empresa que presentó Aratirí como sucesora en su proyecto minero, es un chofer de la Junta Departamental de Montevideo que participa en más de 70 sociedades, la mayoría con sede en Panamá. Además, la ex gerenta de Logística de Aratirí, Helga Chulepin, trabaja en la nueva empresa.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo a mediados de marzo que Aratirí presentó a Invertexi para continuar con su proyecto, un paso legal que admite la Ley de Minería de Gran Porte. En ese momento señaló que iban a estudiar la propuesta y que la empresa no tenía antecedentes en el rubro.

El portal 180.com.uy informa de vínculos de Invertexi con Aratirí y que la empresa Invertexi SA fue creada en Uruguay el año pasado para funcionar en una gama amplia gama de rubros, como se hace con las sociedades anónimas que se van a vender. Además, tiene como presidente un chofer de la Junta de Montevideo que figura en otra cantidad de sociedades anónimas.

En el expediente que está en el Ministerio de Industria la empresa Invertexi tiene como contactos y/o referencias al chofer de apellido Fariña, Yogender Nagpal y la geóloga Helga Chulepín, que fue la gerente de Relacionamiento con la Comunidad y Logística de Aratirí.

En los registros de la empresa que publica 180.com.uy el único integrante del directorio de Invertexi SA es su presidente Manuel Fariña Santos, un hombre de 58 años que trabaja desde el año 1987 como conductor de la Junta Departamental. El chofer de la Junta Departamental negó su vinculación con la empresa.

Por su parte, Chulepin, quien trabajó como gerenta de relacionamiento con la comunidad y Logística de Aratirí, reconoció que tiene vinculación con la empresa, la sucesora, y dijo que se encarga de llevar la "parte documental"; de Invertexi, pero se excusó de hacer más declaraciones.

Raúl Viñas, vocero de la agrupación Uruguay Libre dijo a Rompkbzas que Invertexi es una empresa de papel cuya única finalidad es venderle al Estado los datos mineros generados por Aratirí y generar la falsa expectativa de que siguen interesados en la minería de hierro.

Viñas denunció que el titular de la firma integra el directorio de más de 70 empresas off shore con base en panamá.

Por otra parte, el Movimiento Uruguay Libre advierte que el documento presentado por el presidente Tabaré Vázquez a los partidos políticos y ex mandatarios es solo la creación de un nuevo organismo que se encargaría de la política sobre hidrocarburos y no una Ley más amplia.

En el comunicado señalan que "las organizaciones sociales firmantes llamamos a la ciudadanía a estar atenta a la evolución de esta situación y mantenernos movilizados hasta que se consagre la prohibición del 'fracking' en nuestro país. En consecuencia, seguiremos promoviendo pronunciamientos de los gobiernos departamentales, así como la aprobación por el Parlamento de una ley nacional con la misma finalidad."

Raúl Viñas dijo a Rompkbzas que en ningún lado figura la prohibición de la práctica de fracking y que esta debe ser prohibida por Ley.