Corrupción

Baqueanos y cuchilleros

Lavado de dinero.
Lavado de dinero

La semana que pasó estuvo signada por la irrupción de los denominados "Papeles de Panamá". Papeles que sólo revelan como el sistema capitalista se reconvierte permanentemente y terminó haciendo de la corrupción un hecho legal. Pues eso han gritado durante toda la semana los fieles exponentes del sistema a derecha y a ¿izquierda?... "tener empresas offshore es legal".

Y es cierto, las leyes que ellos mismos construyeron los amparan.
La hipocresía uruguaya no tiene límites. Todo se termina justificando en nombre de fines superiores como inversión, mano de obra, impuestos a cobrar, comercio. Cualquier monedita sirve.

Nadie parece percibir que mundo se ha creado. Los "papeles de Panamá"; se leen como la revista Caras para saber que nombres aparecen, a quién conocen, cuántos adversarios políticos son mencionados.

Los papeles, los expedientes, los nombres no dicen nada si no se cruza la información, si no se decodifica. Si no se explica que por más que parezca legal, por más que cuente con leyes, su fin es ilegal.

Si finalmente no se comprende que se esconde dinero no por temor a un robo sino porque no se quiere pagar impuestos o no se puede explicar su origen.

En este tiempo en que la corrupción está desmoronando estados, estos papeles comienzan a leerse de otra forma. Porque sin estas sociedades los corruptos no tendrían como esconder su dinero mal habido.

Roger Rodríguez decía ayer: "Las SAFIs uruguayas tuvieron una triste historia: se utilizaron para la triangulación de armas argentinas desde Ecuador a Croacia a través de los sellos Daforel SA, Elthan Trading, Delbote SA, Hayton Trade y Debrol SA; la empresa argentina Mercado Abierto habría lavado dinero del Cártel de Juárez con Tamilur SA, Clunan SA y South Pacific Trade; la American Exchange y Filesa quedaron implicadas en el soborno de la Causa IBM-Banco Nación; Alfa Trading se llamaba la que utilizaron el ex presidente Fernando Collor de Mello y su amigo P. C. Farías (asesinado); el Banco General de Negocios (BGN) de Argentina lavaba dinero con la off shore uruguaya Compañía General de Negocios (CGN); uruguaya era la firma que permitió el vaciamiento del Banestado de Brasil; y del mismo origen las que usaron la DINA y el general Augusto Pinochet en Chile, como la que permitió el robo de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori en Perú. Trade and Commerce Bank (TCB) se llamó la que usó el grupo Peirano para su estafa bancaria... Todos cuchillos bien afilados. Prohibidas en Argentina en 2005 luego del incendio de la Discoteca Cromagnon (también SAFI uruguaya), la Auditoria Interna de la Nación de ese país denunció que sólo en 1999 se habían creado 4.374 de estas empresas para argentinos en Uruguay. En el Capítulo 10 del "Informe Carrió"; sobre lavado de dinero se decía que las "ferreterías"; en las que se templaban estas "dagas"; financieras eran: Hughes & Hughes, Oliveira & Delpiazzo, Guyer & Regules, Bado, Kuster, Zerbino & Rachetti, Posadas, Posadas & Vecino y Galante & Martins; Vignolli, Laffitte & Lublinerman o Estudio Etcheverrito. Todos crearon sociedades para adquirir en forma ilegal miles de inmuebles".

La columna de Carlos Peláez