Mario Layera: "Vamos sobre prevención y no represión"
Suena Tremendo habló con Mario Layera, Jefe de Policía de Montevideo, quien explicó el funcionamiento y los objetivos puestos en Prepol, el nuevo programa adquirido por el Ministerio del Interior para la prevención y disuasión del delito. Además, hizo presiones acerca de la utilización del término "ajuste de cuentas" y dio su percepción sobre cuáles son las múltiples fuerzas que llevan a una persona a delinquir.
El Jefe de Policía, Mario Layera, conversó con Suena Tremendo sobre las distintas aristas que deben contemplarse al momento de tratar el tema de la inseguridad en la capital del país.
Layera explicó que el principio en el que se basa la policía actualmente es en un paradigma de prevención y disuasión, y no de represión. Es por esto que se aumentará el patrullaje en horas específicas, para optimizar así los recursos en donde hay mayor cantidad de delitos.
Prepol, el nuevo programa adquirido por el Ministerio del Interior comenzó a funcionar por jurisdicción y, según explicó Layera, en los lugares en donde se aplicó se constató una reducción del delito de un 3 a 15%. En base a este dato fue que se consideró su extensión para Montevideo, Canelones y San José.
El entrevistado sostuvo que el programa también contribuye a la captura de delincuentes: "Esto está probado por la cifra de procesados que tenemos en Montevideo que es de 300 a 400 por mes", afirmó.
En relación a la focalización de recursos en zonas donde se producen mayor cantidad de delitos y las consecuencias de desplazamientos de delincuentes hacia otras áreas que esto podría representar, Layera indicó que ese fenómeno efectivamente se produce pero que el programa está estudiado de manera tal que, si bien existe un corrimiento del criminal "esto significa que el delincuente debe demorar más tiempo en reiterar la conducta, y lo que prevemos es que no haya una revictimización en el mismo lugar; que una víctima no sea asaltada de forma reiterada".
Agregó que igualmente se trata de un proceso y llevará un tiempo alcanzar los resultados buscados. "Estamos en pleno proceso, necesitamos un tiempo para medir cuál va a ser específicamente esa conducta", concluyó.
En relación a la videovigilancia con respuesta incluida, implementada en Ciudad Vieja, Layera dijo que el corrimiento en ese caso es menor, el descenso de la delincuencia "absoluta" y que "no se vuelven a repetir las conductas".
El Ministerio del Interior ha mostrado videos a la población de asaltos registrados a través de las cámaras de seguridad. El invitado dijo que el motivo ha sido "publicitar la estrategia que tiene que ver con disuasión y prevención, y no represión. Es a los efectos de que todos tomen conciencia de las cámaras y del accionar policial".
Layera, contrario a opiniones que han circulado, considera que aumentar la presencia de la policía en determinados barrios no debe leerse como una estigmatización de estas zonas, porque los propios habitantes del barrio son quienes reclaman el aumento del patrullaje. En esas zonas "la mayoría es gente trabajadora y humilde que nos demanda apoyo. Esas personas no se sienten para nada molestas y los policías han recibido una capacitación para que el procedimiento sea ajustado de acuerdo a la amenaza y el riesgo que cada policía evalúa en cada situación".
Mario Layera operativos de saturación
Por otra parte, la utilización de la expresión "ajuste de cuentas" ha sido controversial y los políticos han tomado diferentes posiciones al respecto. Layera explicó que se ha intentado erradicar el concepto "ajuste de cuentas", por ser "un titular mediático que se utiliza para englobar situaciones de diversa índole que no son todas iguales".
El Jefe de Policía considera a su vez que los códigos criminales son "anárquicos" y que eso lleva a una multiplicidad de conductas que están determinando que estas personas tomen acciones violentas contra otras.
"Cuando en una sociedad la delincuencia se incrementa en cuanto a cantidad y formas, el origen o las causas generalmente no tiene que ver con la policía. Salvo que existen condiciones en la policía de altas tasas de corrupción que permitan esa situación; hecho que no es el que ocurre en nuestro país. Por lo tanto, no se puede hablar de que la conducta de la policía es la que origina el delito en nuestra sociedad".
Luego de tomada la resolución de quitar el dinero en efectivo de los taxis y las estaciones de servicio, uno de los cuestionamientos que surge es: a dónde irán los individuos que delinquían en estos lugares. Layera expresó al respecto: "la futurología es imposible en estos casos".
En relación a la producción de delincuentes, Layera señaló que no cree tener los elementos necesarios para hacer un análisis certero y contemplativo de la situación, pero dijo que tiene la percepción de que hay factores externos que afectan a la sociedad en todo el mundo.
"Tendencias y conductas humanas dentro de grandes sistemas están desarrollándose en este momento y afectan la conducta individual y colectiva; hacen que crezcan situaciones de mucha violencia y crimen. Nosotros estamos inmersos en ese contexto mundial", apuntó.
Sostuvo además que múltiples fuerzas participan en este aspecto, como "el consumismo y el materialismo extremo, y el uso abusivo de drogas".
Mario Layera sobre delincuentes
Comentó que suele repetirle a los policías "si nos echamos la culpa unos a otros no vamos a tener una respuesta correcta para el ciudadano que demanda nuestra participación. Debatir y criticar los hechos está bien, pero no generalizar". Y aseguró que aquellos policías que expresan sus disconformidades con el sistema a través de las redes sociales, en caso de ser identificados, podrían ser sancionados porque su actitud constituye una falta disciplinaria.
Escuche la entrevista completa de Suena Tremendo a Mario Layera aquí.
Entrevista a Layera