Continúa el caso

Ancap, otra vez

Otro capítulo de la saga Ancap comenzará hoy después que todos los partidos de oposición presenten las denuncias penales largamente anunciadas en el juzgado de Crimen Organizado.

Mientras tanto el pasado viernes la Mesa Política del Frente Amplio aprobó por unanimidad un documento que harán llegar a las bases y en el que se defiende la gestión del ente.

Allí se acusa a los partidos tradicionales de transitar un camino de "mucha repetición mentirosa"; y "sin contenido"; en la prensa. "Hubo un cambio sobre cómo hacer oposición: manifestarse rabiosos, aun sin razones más que el griterío";, según informó La Diaria.

"Cuando el FA asumió el gobierno nacional, ANCAP era un desastre y no se sabía para donde iba";, se afirma en el documento. Agrega: "es claro que puede haber equivocaciones, errores o decisiones producto de sus complejidades, porque nadie es infalible";, pero "muy distinto es acusar de robos, acomodos o delitos de otro tipo";.

Por su parte fuentes del ente señalaron a El Observador que "trabajan junto al MEF en reperfilar el endeudamiento" de la empresa pública y que "están haciendo foco es la mejora de la gestión del ente en sus distintas unidades de negocio y en la definición de un nuevo gobierno corporativo".

Pero mientras el sistema político, la justicia y el directorio de Ancap atienden diferentes alternativas, algunos mandos medios del ente continúan su tarea implacable.

Los buques PSV (Platform Supply Vessel o Embarcación de suministro de plataforma), llevan aprovisionamiento al buque MAERSK DRILLING , que realiza la prospección petrolera en la plataforma marítima y se encuentra a 12 de horas de navegación desde el Puerto de Montevideo.

Un mando medio resolvió que esos buques PSV no ingresen a cargar combustible a la terminal de la Teja sino que permanezcan en el puerto y sea el tanquero Sofía, propiedad de una empresa privada, quien traslade el combustible al buque PSV que se encuentra a 2.500 metros de la terminal de Ancap, con el consiguiente encarecimiento de fletes.

Curioso es que, según nuestras fuentes, la empresa argentina propietaria del Sofia "tiene asesoramiento de ex funcionarios de Ancap con vínculos directos en el actual directorio y los mandos medios actuales".

La columna de Carlos Peláez