Izquierda, inmunidad para Estados Unidos y presiones
Informe En Perspectiva
(Emitido a las 8.52)
EMILIANO COTELO:
El tema apareció ayer en dos matutinos: La Juventud y Últimas Noticias. El primero hizo del asunto su título principal en portada. "Fuertes revelaciones en la Mesa Política del Frente Amplio", decía el título. Y en el colgado agregaba que "Estados Unidos condicionó los créditos para el gobierno electo a cambio de impunidad y tropas".
Últimas Noticias tenía el tema como un título secundario en tapa. Luego desarrollaba la noticia en la página dos señalando que el senador del MPP, Eleuterio Fernández Huidobro, había dicho en la Mesa Política del
Frente Amplio que Estados Unidos está presionando al gobierno electo para que vote el envío de tropas a diferentes misiones y firme el acuerdo bilateral que evite el eventual juzgamiento de ciudadanos de ciudadanos estadounidenses por la Corte Penal Internacional. Según los informantes, el gobierno de Bush presiona fundamentalmente a través de los organismos internacionales de crédito y de su embajada en Uruguay.
La producción de En Perspectiva estuvo trabajando ayer en el tema. Nos interesaba conocer qué había detrás de estas revelaciones de quien es actualmente el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Eleuterio Fernández Huidobro.
Joel, empecemos por hacer un poco de memoria porque estamos frente a dos temas que probablemente no todos tengan bien presente.
JOEL ROSENBERG:
Bueno, comencemos entonces por la discusión en torno a la Corte Penal Internacional.
Recordemos que ya en junio del año pasado el gobierno del presidente Jorge Batlle dijo No a un acuerdo propuesto por Estados Unidos para que ciudadanos de ese país que se encuentren en Uruguay no puedan ser juzgados por la Corte Penal Internacional. Este rechazo determinó que en julio de 2003, el embajador Martin Silverstein, anunciara que su suspendería la ayuda militar a Uruguay, que alcanzaba a los 5.000.000 de dólares en dos años.
EC - Hay que recordar, además, que Estados Unidos no firmó el Tratado de Roma por el cual se creó la Corte Penal Internacional.
JR - Claro y ha estado intentando lograr acuerdos de inmunidad para sus ciudadanos en todo el mundo. La administración del presidente Bush pretende que ante la eventualidad de que un estadounidense cometa un crimen de lesa humanidad, sus delitos sean juzgados en Estados Unidos y no en una Corte Internacional.
EC - Esos son los antecedentes. Veamos ahora qué ocurrió más recientemente. En concreto, ¿qué dijo Fernández Huidobro sobre estos temas en la Mesa Política del Frente Amplio, el lunes pasado?
JR: Fuentes que estuvieron en esa reunión confirmaron a la producción de En Perspectiva que Fernández Huidobro aseguró que Estados Unidos ha estado presionando al gobierno electo para que acuerde la inmunidad de sus ciudadanos ante la Corte Penal Internacional.
Estas afirmaciones las hizo en el marco de una larga exposición en la que el Senador del MPP intentaba explicar las complejidades a las que se verá enfrentado el próximo gobierno, en cuanto a su relacionamiento internacional. Según nuestros informantes, Fernández Huidobro enumeró una serie de gobiernos extranjeros, organismos internacionales y organismos financieros, cada uno de los cuales presionan a Uruguay para lograr sus cometidos. Uno de ellos, dijo Fernández Huidobro, es el gobierno de los Estados Unidos.
EC - ¿Efectivamente en los últimos días hubo algún movimiento en ese sentido?
JR - Sí. Según estas fuentes, la semana pasada Estados Unidos volvió a insistir sobre la importancia, para ese país, de la firma de un acuerdo de estas características. El asunto se trató en una reunión el lunes 13 en el Edificio Libertad.
EC - ¿Quiénes participaron de ese encuentro?
JR - Según lo que averiguamos, en ese audiencia estaban al menos el actual secretario de la Presidencia, Raúl Lago, su sucesor Gonzalo Fernández, y funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
Fue en esa ocasión cuando los representantes del gobierno de George Bush volvieron a insistir sobre la trascendencia para Estados Unidos de este acuerdo.
De todos modos, nuestras fuentes aclararon que, por lo menos en esa oportunidad, los representantes de Estados Unidos no mencionaron explícitamente que tomarían represalias si Uruguay no accediera a firmarlo. Eso sí, nuestros informantes comentaron que esa advertencia ha sido formulada en el pasado, como recordamos hace unos instantes.
EC - Y la izquierda, ¿qué opina sobre esto?
JR - Dos fuentes muy calificadas, que integrarán el próximo gobierno, nos dijeron que la posición del Encuentro Progresista en este tema es firme. La izquierda se ha opuesto, y continuará en esa línea, a suscribir un acuerdo con Estados Unidos que le otorgue la posibilidad de que sus ciudadanos estén exonerados de comparecer ante la Corte Penal Internacional. Cuando en julio de 2003 Uruguay rechazó firmarlo, la izquierda tildó la pretensión de Estados Unidos como una "nueva injerencia en los asuntos internos" de Uruguay. Y eso, sigue totalmente vigente, según comentaron.
EC - En eso coincide la izquierda con este gobierno, entonces
JR - Exactamente. Las fuentes recordaban que este tema es uno de los únicos puntos en los que el actual gobierno colorado y la izquierda han coincidido en materia de política exterior en los últimos tiempos. Y nos recordaban, que en la cumbre del Mercosur, celebrada en Ouro Preto la semana pasada, el tema estuvo presente en la declaración que suscribieron los presidentes de los estados partes del Mercosur y los de los países asociados.
EC - ¿Y qué decía exactamente?
JR - Los presidentes manifestaron, textualmente, la "importancia y el avance que ha significado para el Derecho Internacional la entrada en vigor del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional". Además, destacaron "la firme voluntad de sus respectivos gobiernos de preservar" la "aplicación de las normas de dicho estatuto". Y señalaron que sobre ese "principio", basarán cualquier tipo de negociación futura.
EC - Pero volvamos a Fernández Huidobro. El senador del MPP hizo estas revelaciones en la Mesa Política del FA, a la que asistía junto al designado sub secretario de Defensa del próximo gobierno, José Bayardi, para explicar por qué ambos aconsejaron que la bancada del EP-FA vote el envío a Haití de nuevas tropas para reforzar la Misión de Paz de la ONU.
JR - La semana pasada el Parlamento aprobó el envío de un contingente extra a ese país, con el voto de casi la totalidad de los legisladores de izquierda, a pesar de que a mediados de este año, el EP-FA había votado en contra de la instalación de un primer grupo de cascos azules uruguayos en ese país centroamericano. Tanto Fernández Huidobro como Bayardi explicaron en ese momento que esta nueva posición se debía a que había que apoyar a los efectivos que ya estaban destacados en el lugar, y que, pese a discrepar con la decisión inicial de participar en esa misión, ahora aquel contingente no podía dejarse desamparado.
EC - Según algunas versiones de prensa de ayer, en la Mesa Política Fernández Huidobro había admitido que esa decisión de la bancada del EP-FA había sido consecuencia de aquellas presiones que venía ejerciendo la embajada estadounidense y de las que hablábamos recién. ¿Efectivamente hubo una conexión entre una cosa y otra?
JR - Nuestros informantes dicen que las cosas no fueron planteadas así. Las fuentes consultadas por En Perspectiva aseguraron que cuando el senador tupamaro habló de las presiones ejercidas por la embajada de Estados Unidos, sí estaba explicando la posición de la bancada de izquierda en el Parlamento. Sin embargo, las fuentes coincidieron en lo que decíamos antes: esa referencia la hizo en una larga exposición en la que habló sobre los problemas a los que se verá enfrentado el gobierno de Tabaré Vázquez, en cuanto al relacionamiento con organismos internacionales y gobiernos extranjeros. Por lo tanto, según las fuentes, no se debe relacionar la presión que pueda estar ejerciendo el gobierno de George Bush, con la actitud de la bancada del EP-FA en cuanto al envío de un contingente extra de militares a Haití.
***
La producción de En Perspectiva se comunicó en la tarde del miércoles con la Embajada de Estados Unidos en Montevideo. Fuentes de esa sede diplomática, que pidieron no ser identificadas, confirmaron que "representantes de su gobierno mantuvieron conversaciones con sus contrapartes uruguayas sobre la Corte Penal Internacional".
Según los informantes, las conversaciones "se centraron en la suscripción de un acuerdo bajo el Artículo 98 de los Estatutos de Roma que establecieron la Corte Penal Internacional".
Un acuerdo bajo tal artículo eximiría a los ciudadanos estadounidenses de ser juzgados por esa Corte. Las fuentes dijeron que Estados Unidos firmó "acuerdos con 96 países, 40 de los cuales, al igual que Uruguay, son firmantes de los Estatutos de Roma". Añadieron además que "varios" de estos convenios del Artículo 98 fueron realizados con países latinoamericanos.
Las fuentes recordaron además que el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley llamada "Ley de Protección a los Militares Estadounidenses", que prohíbe otorgar ciertos tipos de ayuda militar - tales como entrenamiento y equipamiento - a los países que no hayan firmado los acuerdos del Artículo 98.
Y señalaron: "Estas restricciones están vigentes en Uruguay desde el 1º de julio de 2003. Si Uruguay firma este acuerdo con Estados Unidos las restricciones serán levantadas".