El Partido Colorado quiere que se investigue la ruta del dinero ANCAP
¿Dónde fueron a dar los 800 millones de dólares desaparecidos?, pregunta el Partido Colorado en la denuncia presentada ante Crimen Organizado. Y explican que "como antecedente de la investigación, corresponde mencionar la gravísima crisis financiera que padeció ANCAP, en términos que "la empresa no había vivido en sus 84 años de vida", según manifestó el ex Gerente General Cr. Benito Piñeyro.
"…Hace doce años que no vierte los resultados a la Tesorería. En los últimos años, los pagos de impuestos a la renta han caído significativamente, precisamente por los resultados negativos de la empresa";, expresó el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori.
"ANCAP era, tal vez, una de las dos empresas públicas del país que funcionaba mejor";, afirmó el Intendente de Montevideo y ex Presidente del Directorio de ANCAP, en el período 2005 a 2007, Ing. Daniel Martínez.
Esta crisis sin precedentes, con una pérdida de aproximadamente unos 800 millones de dólares en los últimos cuatro años, que justificó una capitalización de 620 millones de dólares en el mes de enero próximo pasado, que pasó de tener un pasivo de 290 millones de dólares en el año 2005 a 2300 millones en el 2015, y todo ello cuando el valor de la materia prima se ha derrumbado y se obtuvieron condiciones financieras excepcionales para su adquisición, mueve a perplejidad.
Como posible respuesta a la pregunta inicial sostienen: "Las opciones razonablemente posibles son o que fueron consumidos en actividades propias que se vieron enfrentadas a un violento cambio en torno a las expectativas de consumo (lo que es insostenible), o que se realizaron inversiones no contabilizadas, lo que pondría de manifiesto un error porque cada inversión debería contar con el contravalor de incremento patrimonial o se incrementaron los gastos en forma desmesurada y sin fundamento, en definitiva, los fondos tuvieron un destino espurio.
Sobre esta última posibilidad, que daría sustento a la responsabilidad penal en que podría haberse incurrido, merece señalarse que, constituye una noción básica de la economía que el dinero está llamado a circular y que lo que se gasta o consume por alguien, termina incorporándose en otro patrimonio, normalmente a cambio de una contraprestación adecuada.
El problema surge cuando lo que se adquiere tiene por propósito no confeso distribuir recursos en forma ilícita, esparciendo favores indebidamente, en menoscabo de las normas y procedimientos de contratación administrativa (vg. art. 33 del TOCAF) o generando necesidades sin base racional (una costosísima campaña publicitaria en favor de una empresa monopólica, por ejemplo)".
La columna de Carlos Peláez