Tertulia

¿Qué rol deben cumplir los partidos de la oposición?

José Garchitorena, Graziano Pascale, Conrado Ramos y Eduardo Brenta integraron La Tertulia de este lunes 25 de abril de 2016. Se analizó la interna del Frente Amplio, la centralización de la producción, y cómo ha sido la participación de los partidos de oposición en los gobiernos postdictadura.

En los primeros minutos de La Tertulia, los participantes reflexionaron a partir de los dichos del diputado Óscar De Los Santos en entrevista con Daniel Castro. Dijo que las realidades del país al sur y al norte del Río Negro son totalmente diferentes y que la producción es muy difícil en los países del norte debido a varios factores como capital financiero, capital humano y educación.

A su vez, De Los Santos habló de los presidenciables del Frente Amplio. Dijo que Raúl Sendic, Daniel Martínez y Mónica Xavier son candidatos naturales, pero que hay gente joven con proyección.

Sobre esto reflexionaron los contertulios en la primera parte:

El Frente Amplio, postergó la votación de las venias de la oposición que restan por votar en el Senado y ahora "las englobará en un análisis de lo que considera debe ser el rol de la oposición en los entes";, según publicó el viernes  el  diario El Observador. 

En el gobierno se entiende que la oposición debe cumplir su función de controlar pero también debe asumir responsabilidades.

De esta manera surge un debate considerado por algunos politólogos como histórico: ¿controlar o cogobernar?

La recuperación de la democracia en 1985 trajo consigo la incorporación del Frente Amplio a los ámbitos co-participativos. En esa oportunidad, el Presidente Sanguinetti convocó a todos los partidos de la oposición a coparticipar en la dirección de los Entes, pero en 1990, su sucesor, el Presidente nacionalista Luis Alberto Lacalle modificó los criterios cuando negociaba una coalición de gobierno con el Partido Colorado. Lacalle utilizó los cargos en los directorios como moneda de cambio para el ingreso al gabinete. Quien quisiera directores, debería proveer ministros y apoyar en el Parlamento un paquete de medidas legislativas. Las fracciones coloradas que ingresaron a la coalición aceptaron las condiciones aunque en el segundo año del mandato, algunas abandonaron el gabinete pero mantuvieron las posiciones en los Entes. Los siguientes dos Presidentes colorados (Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle) utilizaron la coparticipación con el mismo fin alcanzando los resultados bastante parecidos.

En virtud del éxito recogido en materia de gobernabilidad, la reforma constitucional de 1997 incorporó tres artículos donde se habilitaba al Ejecutivo a utilizar los cargos de dirección de Entes Autónomos como recursos de negociación para la formación de coaliciones. Cuando el Frente Amplio desplazó a los partidos históricos del gobierno en 2005, el Presidente Tabaré Vázquez intentó regresar al modelo coparticipativo clásico, pero la nueva oposición respondió negativamente por no compartir algunos de los lineamientos programáticos del nuevo gobierno. No obstante, cuando el Frente Amplio consiguió su segundo gobierno consecutivo en 2010 y el Presidente Mujica ofreció la coparticipación, los partidos históricos modificaron su actitud y retornaron a los directorios.

Escuche la segunda parte de La Tertulia aquí: