La autocrÃtica como herramienta de seducción
El Frente Amplio (FA) analiza si posterga las elecciones para ocupar la presidencia de esa fuerza polÃtica y, para ello, los cuatro candidatos solicitaron información sobre la emergencia climática que enfrenta el paÃs. Dos de los candidatos, José Bayardi y Alejandro Sánchez, reconocieron a Rompkbzas errores en la gestión del FA, aunque argumentaron las razones por las que las empresas públicas "no siempre deben dar ganancias".
Los dos candidatos reconocieron errores en la gestión del FA y en la creación de un "discurso único";. Con respecto a Pluna y Ancap, el diputado Alejandro "Pacha" Sánchez defendió la gestión y dijo que las empresas públicas "no siempre deben dar ganancias";. Reconoció que no puede decirse "que no se hayan cometido errores en la gestión (…) hay que revisar los modelos de gestión. Ahora, de ahà a decir que es una empresa fundida, hay una distancia enorme";. En esa lÃnea dijo que "invertir es asumir riesgos";.
Sánchez también defendió las perdidas en Alcoholes del Uruguay (ALUR) porque "hay inversiones que hay que hacerlas incluso a pérdida" y eso "hay que transparentarlo";. Según el candidato, esas inversiones fueron a atender las necesidades sociales de la zona y es eso, lo que hay que dejar en claro.
Por su parte, Bayardi consideró que "el paÃs debe tener una lÃnea aérea de bandera. En el tema de Pluna hemos cometido un error. Si digo que la chamboneé, tengo que decir en qué la chamboneé. ¿En qué nos equivocamos? En que teniendo el 24% de la empresa no tenÃamos poder de decisión. TendrÃamos que haber tenido una ‘acción de oro’ a la hora de llevar a delante la asociación"; que permitiera tomar las decisiones de fondo. El ex ministro de Defensa y de Trabajo dijo que si se piensa subsidiar una empresa pública, debe constar en el presupuesto.
Con respecto a Ancap, Bayardi defendió las inversiones realizadas con miras al futuro, en todas las lÃneas. "En el tema de haber programado mal lo financiero respecto a las inversiones que estábamos haciendo, cometimos un error. Otro error fue la inauguración de la planta desulfurizadora o una radio que todavÃa no estaba funcionando. Esos son errores. No mueven la aguja, pero son errores";, dijo.
Bayardi dijo que es solidario en los aspectos personales al ser consultado sobre la gestión del vicepresidente Raúl Sendic cuando estuvo al frente de Ancap y por el polémico tÃtulo de licenciado en genética humana.
En cuanto a la gestión, dijo que si Sendic fue mal asesorado "no hay forma de esquivar la responsabilidad";. En cuanto a la licenciatura "si no la graduó nunca debió haber admitido que se pusieran las tres letras frente a su nombre";
Sánchez dijo compartir las expresiones de Bayardi y que uno debe acreditar lo que dice. "Generar la duda sobre si es o no, le hizo mal a Sendic. El vicepresidente de la República debe ser mucho más claro y más contundente. También me parece que hubo una catarata de agravios muy dura. Tampoco eran desestabilizadores de la democracia";, dijo.
Para Sánchez, el presidente Tabaré Vázquez hizo bien en escuchar a la Mesa PolÃtica del FA, por que las decisiones sobre las relaciones internacionales son decisiones polÃticas";. Bayardi dijo, por su parte, que "no va a haber TISA"; pero que debió haberse continuado con la discusión.
"Los programas no son una biblia, son un conjunto de aspiraciones";, considero Sánchez respecto a tres de las leyes aprobadas durante las administraciones del FA, la de Participación Público-Privada, la de Inclusión Financiera y la de Servicios de Comunicación Audiovisual, que no estaban incluidas en las propuestas electorales.
"A los desencantados, que no se queden en su casa porque los necesitamos";, dijo Sánchez. "El Frente tiene que incorporar a los jóvenes";, reclamó, al tiempo que dijo que es el "partido que tiene que construir el futuro";. En ese marco, reclamó el voto para su candidatura en el entendido en que es necesario un recambio generacional. El más joven de los candidatos a la presidencia del FA dijo que "hay ausencias, el interior (…), los jóvenes (…) y las mujeres (…) no se sienten representados y por eso es necesario repensar al FA";.
Bayardi dijo que ninguno de los cuatro candidatos está saliendo en una campaña contra el otro. "Somos bastante crÃticos de aquellos que han hecho público asuntos que se tendrÃan que haber tratado a la interna. No estamos dispuestos a salir a hacer una campaña uno contra otro";. Según el ex ministro, cada uno marca su perfil. "Hay algo que ha asqueado a los frenteamplistas y es que debatamos afuera lo que no debatimos adentro";, afirmó.
"Cuando los partidos polÃticos no son fuertes aparecen los outsiders y sobran ejemplos en América Latina";, dijo Bayardi quien agregó que "el que gane deberá asumir un liderazgo colectivo que está horadado";. Explicó que el primer gobierno del FA drenó a las figuras polÃticas de la estructura partidaria hacia al gobierno. "No supimos salir de esta lógica"; porque "es fácil estar de acuerdo cuando estás en la oposición, pero cuando se gobierna se produce un vaciamiento de la fuerza polÃtica";, dijo.
Para Sánchez es el momento de dejar lugar a la participación a través de las redes sociales. Para el candidato, no basta con "abrir los comités de base";, ya que hay cosas que no son tolerables para el paÃs como que las mujeres tengan un lugar lateral en los puestos de decisión.
"El FA fue una brutal innovación polÃtica en 1971, pero era en un mundo de la televisión de blanco y negro y debemos asumir que la sociedad cambió";, dijo Sánchez para quien no tiene sentido que los que participan sean los jóvenes que están estudiando o los que están jubilados.