Dinero

El lavado que te arruina

Otro integrante de un Cártel, que lavaba dinero en Punta el Este, fue detenido, procesado y enviado a prisión. Nada nuevo. En 1989 fue detenido, procesado y extraditado Raúl Vivas, quien levó 500 millones de dólares en oro para una mafia californiana llamada "La mina".

Dos años después cayó en el balneario, Ramón Puente Patiño contador del Cártel de Cali. En el 2002 se supo que Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez tenía propiedades y empresas radicadas en el Este uruguayo. Toda la corrupción menemista pasó por nuestro principal balneario; ahora se insiste con que también el dinero K.

Los banqueros ladrones uruguayos y argentinos también tenían importantes inversiones en este lugar. El pasado fin de semana detuvieron y remitieron a la cárcel al hermano del líder del Cártel mexicano de "Los Cuinis", acusado de lavar dinero. Con él también fueron a la cárcel varias personas, entre ellos sus caseros por "asistencia".

Lo que nadie parece comprender son los efectos secundarios de estas actividades delictivas. El dinero fácil y "sucio" provocó cambios culturales, involucró a gente común en el delito y provocó notorias desigualdades.

Pero un efecto catastrófico sobre el trabajador común es el alza en el valor de la tierra por efecto de la especulación inmobiliaria. Maldonado debe ser uno de los departamentos con mayor déficit habitacional. Mientras tanto, más de 30.000 residencias permanecen vacías casi todo el año.

La columna de Carlos Peláez