La polémica modificación a la ley de derechos de autor
El Senado votó media sanción al proyecto de ley que introduce excepciones al derecho de autor. El artículo 15 de la norma señala que "es lícita la reproducción por cualquier medio, de una obra o prestación protegida, ordenada y obtenida por una persona física, en un solo ejemplar para su uso personal y sin fines de lucro, no requiriendo autorización del autor o titular". El escritor, dramaturgo, creativo publicitario Álvaro Ahunchain, el periodista Leonardo Haberkorn y el músico Eduardo Larbanois coincidieron en Rompkbzas en cuestionar esta ley.
"El principal partido de oposición no estuvo en la comisión el día que estuvieron los integrantes del consejo de derecho de autor del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)";, denunció Haberkorn quien explicó que el único senador que realizó cuestionamientos a lo largo de la discusión, no votó en contra en la misma.
El senador colorado José "Amorín estuvo en todas las sesiones pero en el momento de votar no estuvo", dijo el periodista. Amorín, como el resto del Senado, votó el proyecto en general pero junto a otros pocos legisladores, se opuso al artículo 15.
"Los propulsores de la ley mintieron";, sentenció Ahunchain al decir que aseguraron que las doctoras Beatriz Bugallo y Mariella Leles apoyaban todo el articulado, cuando no era así. Según comentó en base a la intervención en la Comisión de Educación y Cultura del Senado por parte de Nicolás Brener, ex integrante del Centro de Estudiantes de Derecho, las expertas apoyaban totalmente. El Partido Independiente votó afirmativamente por falta de información según Ahunchain, pero le transmitieron –ante su consulta- que votarán negativamente en Diputados.
"Hay un dejo de soberbia cuando se resuelven cosas sin ir a la fuente";, sostuvo Larbanois. "El objetivo es loable, pero se sortean caminos";, reconoció el músico. "Están metiendo la mano en el salario del trabajador. Está consagrado en la Constitución";, consignó al decir que si bien es cierto que muchos de los textos de estudios están escritos por autores que no viven del copyright, y que los textos están dirigidos a estudiantes, los efectos de la ley son generales.
Larbanois dijo que no se toma en cuenta que muchos de los autores de libros, música e ilustraciones a veces no tienen ingresos suficientes para subsistir. "No nos metemos con la propiedad de la tierra, la propiedad privada ¿y nos metemos con el derecho de autor? Hay gente que sí vive del derecho de autor", sostuvo el músico.
Ahunchain cuestionó que el Estado no dedica ni 100 mil dólares al año en libros para los estudiantes cuando en Argentina se disponen 90 millones de dólares. Haberkorn explicó que los autores obtienen un 10% del valor del producto generalmente. En caso de imprimir el material, la ganancia puede llegar al 40%. Según el periodista únicamente que el autor se haga cargo incluso de la distribución, puede alcanzar a obtener un 100% de rédito.
Álvaro Ahunchain: nació en Montevideo en 1962. Es dramaturgo, productor y director teatral, con piezas editadas en varios países. Se desempeña como director de Ahunchain Comunicación y asesora en esta materia a empresas públicas, privadas y partidos políticos. También es docente universitario y ocasionalmente ha producido y dirigido televisión.
Leonardo Haberkorn: nació en Montevideo en 1963. Es periodista y escritor. Trabajó en medios de prensa uruguayos, publicó en varias revistas internacionales y ha sido incluido en antologías de periodismo narrativo. Publicó 10 libros y es corresponsal en Uruguay de la agencia internacionales de noticias Associated Press.
Eduardo Larbanois: nació en Tacuarembó en 1953 donde comenzó su actividad musical en la década de 1960, además de presentarse en otras ciudades del interior. Es guitarrista, compositor y cantante de música popular. Integró junto a Eduardo Lago el dúo "Los Eduardos";. En 1977 creó junto a Mario Carrero "Larbanois-Carrero";. El dúo realizó giras en todo el mundo y editó 24 discos. Como solista editó dos discos instrumentales.