ENTRE PíRDIDAS Y DICHOS

Ancap: el balance

Planta de producción de cal en departmento de Treinta y Tres. www.presidencia.gub.uy
Planta de producción de cal en departmento de Treinta y Tres www.presidencia.gub.uy

La ministra Carolina Cosse dijo ayer: "Acá no se trata de echarle la culpa a nadie. Ancap es una empresa para el desarrollo del país. No podemos tratar de encontrar una frase corta que defina un proceso complejo de todos los uruguayos. Yo no iría por si hubo mala gestión. Hubo un proceso de crecimiento del país en el que Ancap fue importante. Y Ancap deberá seguir jugando un rol importante". Curioso razonamiento.

La empresa perdió 800 millones de dólares en 5 años; se endeudó en 1.800 millones de dólares; debió ser recapitalizada en casi 900 millones; el presidente Tabaré Vázquez sustituyó a todo el directorio. Pero para Cosse no hay culpables.

La presidenta de Ancap Marta Jara afirmó que los números muestran que se revirtió "una tendencia" respecto a años anteriores, producto de medidas de gestión que se están llevando adelante y que se ven en "la mejora" de los resultados 2015 comparados con los de 2014.

"Los negocios de ANCAP son capaces de generar un flujo positivo. Sin embargo, los costos financieros son un peso muy fuerte. En la medida que seamos exitosos en gestionar mejor la deuda y podamos darnos una ayuda con la mejora de resultados operativos vamos a lograr equilibrar mejor esos números". Sobre los negocios del portland y la cal, Jara reconoció que "se debe poner foco" en ellos porque hay "grandes oportunidades".

Sobre el negocio de la cal apuntó a que hay un contrato con Brasil para el que se necesita "mejorar el desempeño" y que "no los vemos como puntos rojos, los vemos como oportunidades". Y si bien Jara muestra un matiz con la Ministra porque reconoce problemas de gestión, señala que "portland y cal no son puntos rojos". Otra curiosidad, porque el balance de Ancap adjudica las mayores pérdidas a la cal, exactamente 48 millones de dólares. Y lo que no se explicó es por qué desde agosto pasado no se están haciendo envíos de cal desde Treinta y Tres a Candiota. 

La columna de Carlos Peláez