Informes

La izquierda, los blancos y la educación

Informe En Perspectiva

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
Tabaré Vázquez aclaró este lunes que sin acuerdos programáticos previos, blancos y colorados no podrán participar en los bancos oficiales ni en los organismos vinculados a la enseñanza.
Ese condicionamiento se confirmó cuando el presidente electo se reunió con el presidente del directorio nacionalista, Jorge Larrañaga, para empezar a definir los criterios de integración de los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados.

(Audio)

"TABARÉ VÁZQUEZ:
En lo que respecta a los cargos, lo que ya hemos dicho hasta el momento. Los organismos de contralor del Estado, como primer estamento, donde esperemos que se concrete un acuerdo manejando lo que tradicionalmente el doctor Larrañaga ha manifestado: la necesidad de actualizarlos de acuerdo a las últimas elecciones. Veremos qué respuesta tenemos en esto. En las empresas públicas, donde hay cinco directores, tres corresponden a la mayoría y dos a la minoría. Donde hay tres directores, dos y uno. Estamos haciendo un ofrecimiento que nosotros no tuvimos en ninguna de las oportunidades de los tres últimos gobiernos. Y en lo que respecta a otros cargos... Cargos vacíos de contenido no va a haber... si hay acuerdo habrá participación de la oposición, de lo contrario, lo designaremos nosotros".

Ahora: ¿Por qué la exigencia de acuerdos programáticos se concentra sólo en los bancos estatales y los organismos de la educación?
La pregunta quedó picando después de la entrevista que hicimos ayer temprano con el doctor Héctor Lescano, y luego  apareció con insistencia en la tertulia de ayer, cuando varios de nuestros comentaristas se cuestionaban qué tienen esos organismos de particular que amerita esta decisión de Vázquez.
Por eso, la producción de EN PERSPECTIVA estuvo trabajando en el tema ayer de tarde.

Hablamos con varios dirigentes del Encuentro Progresista que van a tener responsabilidades en el próximo gobierno. Todos coincidieron en la explicación de por qué Vázquez pretende acuerdos en esas dos áreas.

En ambos casos la causa es la misma. Estos dirigentes frentistas destacaban que los bancos y los organismos de la enseñanza funcionan de manera mucho más independiente que los otros entes autónomos y servicios descentralizados.

Nos hacían notar que en empresas públicas como UTE, Antel y Ancap las políticas se fijan desde la Presidencia y que en realidad los directorios son meros ejecutores. Por esa razón, para que la oposición integre esos directorios no ven imprescindible que haya acuerdos programáticos previos. Por ejemplo, una de las fuentes consultadas por la producción de EN PERSPECTIVA, nos dijo textualmente: "A las empresas públicas se les pide, desde la Presidencia, que cumplan determinados objetivos. Dan pérdidas o no las dan. Los miembros de la oposición están allí para controlar".
Esa fuente nos marcó una diferencia con la educación y los bancos. Respecto a la educación nos dijo: "Es un área mucho más autónoma. Allí tiene que haber, sí o sí, acuerdos en una lógica de valores".

Otra de las fuentes, nos comentaba el caso de los directorios de los bancos, o sea: el Hipotecario, el República, el Central y el de Seguros.

Nos dijo: "Es una cosa lógica. Para estar en el directorio de uno de estos bancos deben tener una visión, similar al menos, a la nuestra respecto a lo que queremos del sistema financiero público. De lo contrario, no tiene sentido". Por otra parte, otro de los informantes, dijo que esa era la visión del futuro ministro de Economía, Danilo Astori, y que en ese tema, como es sabido, Vázquez le da la derecha.

Otra pregunta que nos hacíamos es qué pasaría si uno de los dos partidos tradicionales, por ejemplo el Partido Nacional, decidiera no aceptar esas condiciones de Vázquez. Entonces, ¿los blancos quedarían afuera de la Enseñanza y los bancos pero podrían tener participación, de todos modos, en los directorios de las otras empresas públicas?

La posición sobre ese punto, al menos, según nuestras fuentes, es que sí. Que el hecho de que eventualmente decidieran no aceptar un acuerdo programático en estas áreas no bloquearía su acceso a los otros puestos.
Y, como destacaba ayer Lescano, de todos modos quedarían entonces a disposición de la oposición 28 puestos de dirección.