Entrevista a Javier Miranda y Roberto Conde

La autocrítica es la protagonista

Roberto Conde y Javier Miranda ©Lucía Varela.
Roberto Conde y Javier Miranda ©Lucía Varela

Las elecciones a la presidencia del Frente Amplio (FA) fueron postergadas sin fecha. El 6 de mayo, la Mesa Política definirá el momento. Los candidatos Javier Miranda y Roberto Conde reconocieron a Rompkbzas errores en la gestión tanto de Pluna como de Ancap, pero se mostraron proclives a refrescar el funcionamiento político del FA. Miranda dijo que "lo curioso" es que se postergaron las elecciones pero "no se suspendió la campaña".

Conde consignó que la mayoría de los adherentes al FA se concentran en el área metropolitana. El ex subsecretario de Relaciones Exteriores dijo que la campaña "está suspendida en el Interior";, ya que los actos que se han realizado están circunscriptos a zonas cercanas a Montevideo.

Miranda indicó que apoyar su candidatura es devolverle un lugar a los sectores independientes. "Yo creo que hoy tenemos un FA que está esclerosado, francamente esclerosado, no podemos sacar una resolución que deja dudas. Si propusimos posponer la fecha por las inundaciones, no podemos dejar la duda";, argumentó.

Remarcó que quiere "que la cara visible de la conducción del FA esté en manos de un independiente". Miranda tomó distancia del apoyo de Esteban Valenti a su candidatura. "Las ideas de Valenti no me representan";, indicó. Señaló que no tiene diferencias personales con el publicista pero dijo que esas ideas no pueden usarse en su nombre.

Conde dijo que está en la carrera política por la presidencia en el entendido  que una pugna electoral fortalece al FA. Indicó que no se puede ignorar el fenómeno del caudillismo, pero la política se hace con los colectivos, indicó. 

Para Miranda la "izquierda ha sido autocríctica. Hay un montón de frenteamplistas que no están contentos con el Frente. Están recalientes";, argumentó. Dijo que esos votos no están seguros pero que "de ninguna manera"; están perdidos definitivamente. "La crítica y la autocrítica son parte de las bases de la izquierda"; dijo Conde, por su parte.

Consultado sobre Pluna, Conde indicó que "definitivamente fue una mala asociación";, ya que el Estado puso todo de su parte y cargó sobre los privados la responsabilidad de endilgarle al Estado de dar el aval por la compra de los aviones. "Además, cometidos el pecado de darle el control total de la empresa a los privados. Era el mismo modelo que se proponía en 2003 por parte del senador (Francisco) Gallinal";.

Conde dijo que "en Ancap se han cometido errores de todo tipo";. Recordó que el gobierno de Jorge Batlle quiso privatizarla y que cuando el FA asumió, en 2005, la encontró sin capital "estaba hecha chatarra y no tenía un dólar. Por eso para mantener esa empresa había que salir a endeudarse. Parte de las pérdidas vienen del hecho de que nos entregaron una empresa fundida y sin reservas";.

Miranda dijo que en ambos casos "faltó transparencia. Lo del remate y el señor de la derecha, fue una fantochada (...) A mí me daba la sensación de que era como cuando le mentía a mi vieja. Una mentira tapaba otra mentira hasta terminar con el señor de la derecha. Justifiquemos a cada momento por que tomamos cada medida. Pero hagámoslo francamente. El descrédito abre la puerta a los oportunismos: a los Novick y los milicos golpistas";.

Con respecto a la actitud de Sendic de no resolver rápidamente el problema de su título académico. Miranda dijo que a nivel personal no puede reclamarle nada, pero a nivel político resolverlo antes. En el plano de la gravedad institucional, consideró que no es justificado que se le pida la renuncia.

En tanto, Conde dijo que el FA ha administrado eficientemente el país durante 11 años y destacó el mantenimiento de las cuentas fiscales. "En temas como Aratirí es el Frente Amplio el primero que debe salir a pedir explicaciones. Está faltando debate público";, reclamó. Conde dijo que su posición sobre el Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA, por sus siglaes en inglés) no fue respetada y aclaró que se elaboraron 11 documentos a nivel nacional e internacional. "No tuvimos la oportunidad de debatirlo técnicamente";, enfatizó.

Para Miranda la discusión del TISA debió darse sobre aspectos técnicos y no desde el punto de vista ideológico. El encargado del área de Derechos Humanos de la Presidencia dijo que no quiere un medio de comunicación propio en el FA porque "no quiero un medio obsecuente";. "El que piensa distinto no es un hijo de la Gran Siete que nos quiere destruir, hay que debatir con el que piensa distinto";, remarcó.