La mayorÃa de los productos de granja mantendrán sus precios
La mayorÃa de los productos de granja mantendrán sus precios en el mediano plazo, según coincidieron en Rompkbzas Pablo Pacheco, Félix Fuster y MatÃas Carámbula, tres expertos que analizaron el impacto de las inundaciones que, en principio, afectaron sólo parcialmente algunos. Hasta el momento las inundaciones comprometen 22 mil hectáreas de arroz, y al menos el 10% de la soja está perdida.
Pablo Pacheco integra la Comisión Administradora del Mercado Modelo y se enfoca en el área de Información, Desarrollo y Promoción del Mercado. Es ingeniero agrónomo, especialista en calidad de frutas y hortalizas.
Félix Fuster es ingeniero agrónomo y docente de la Facultad de AgronomÃa, periodista y colaborador de Dinámica Rural.
MatÃas Carámbula es el director general de la Agencia de Desarrollo Rural del gobierno de Canelones. Es ingeniero agrónomo, Magister en Ciencias Agrarias, opción Ciencias Sociales, y doctor en Estudios Sociales Agrarios. También es profesor adjunto en SociologÃa Rural.
Pacheco dijo desde Salto estar "sorprendido gratamente"; ante el estado de los cultivos. Tras las primeras lluvias se pudieron ver videos donde se observaba la pérdida de cultivo de zanahoria, pero según el experto se salvó muy buena parte de la producción. "No peligra el abastecimiento de zanahorias para este invierno";, aseguró.
Pacheco dijo que otros cultivos como papas, boniatos y las variedades de zapallo hay stock. Advirtió que el precio de los morrones aumentará este invierno. "En cuanto a la oferta de hortalizas de hoja, espinaca, lechuga, perejil, rúcula, fueron los más dañados y los que presentaron faltante en el mercado y alza de precios";, explicó.
Pacheco se mostró confiado en que los precios se corrijan a la baja en las próximas semanas. Dijo, además, que la fruta viene bien. Anunció que tangerinas y naranjas estarán a la baja.
Carámbula consideró que la problemática de la granja generalmente no tiene espacio en los medios de comunicación. En la granja hay "problemas estructurales en cuanto a la producción familiar, problemas de mercado y acceso a la tierra";, diagnosticó y estimó que el impacto del clima será de corto plazo.
Fuster dijo que "basta con mirar los censos"; para notar que la producción familiar ha descendido y explicó que la ecuación económica no está cerrando para los pequeños productores.
Para Fuster el problema de la fruticultura venÃa desde antes y no fu producto de las inundaciones. La cosecha de manzanas presentará aumentos en los precios, según estimó. "La mayorÃa de los cultivos de campo estaban finalizando el ciclo"; cuando se dieron las inundaciones. "Zafaron";, dijo.
"Las hortalizas de hoja como la acelga, la espinaca y la lechuga aparecerán para el invierno sin problemas (…) Las hortalizas de fruto como tomate y morrón estaban al final de su ciclo y puede seguir al alza unas pocas semanas más", dijo. Papa, tomate y cebolla son las tres más consumidas por los uruguayos.
El analista de Dinámica Rural dijo en Rompkbzas que morrón y tomate habrá. "Los verdeos, la avena en particular, están muy afectados por el agua (...) Tal vez con sobreprecio en algún caso pero, como en otros productos existirá una cosecha disponible".
Puede haber problemas en la plantación de verdeos y afectar el alimento de las vacas lecheras, coincidieron Fuster y Carámbula. "La producción más afectada de Canelones debe ser la lecherÃa, por lejos", sostuvo Fuster.
Escuche la entrevista completa aquÃ
Mientras tanto, en Dolores, Soriano, los vecinos se organizaron en un "Comité de Reconstrucción"; con personerÃa jurÃdica. De acuerdo a su vocero, Ramón Erro, están conformes con el nivel de respuesta brindado desde el Estado, aunque un grupo menor, muy afectado por el tornado, aún reclama.
Erro dijo que hoy lo que necesita la ciudad, son propuestas para salir del shock. Varios grupos de artistas, uruguayos y extranjeros han realizado distintas actividades apuntando a los más chicos.
Audio Erro