No hay mejor ley para regular las apps que la que no existe
El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para "regular la actividad de prestadores que empleen medios informáticos y aplicaciones para brindar servicios". El director de la empresa Netgate, Álvaro Lamé, y el abogado Adrián Gutiérrez experto en Derecho Administrativo, coincidieron en Rompkbzas que el mejor camino para alcanzar una solución es no regular o hacerlo teniendo en cuenta caso a caso.
Lamé dijo en Romkbzas que la llamada Ley de Aplicaciones fue redactada por el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y explicó que "estamos viviendo en un mundo totalmente distinto, tenemos que aceptarlo, nos guste o no. Pasó con la llegada de la electricidad o el vapor. Al no conocerlo da miedo";.
El empresario dijo que no es partidario de llamarla Ley Uber, ya que "sólo fue así porque un colectivo se movilizó";. Lamé, promotor histórico del teletrabajo en Uruguay, dijo que la industria del software hoy tiene problemas de recursos humanos porque hay profesionales trabajando para el exterior quienes quieren regularizarse y pagar impuestos.
La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) concurrirá el próximo lunes a la Comisión De Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para analizar este proyecto. "Cuando vengan los autos sin chofer vamos a tener que proteger a los conductores de Uber y a los inspectores de tránsito. No podemos legislar para hoy"; consideró Lamé.
El abogado Adrián Gutiérrez dijo que el artículo 3 del proyecto está "fuera de la realidad del servicio que se está prestando (…) y parece bastante ilógico";. Agregó que la iniciativa intenta de forma desesperada regular una situación que requiere un trato caso a caso, sobre todo en Uber.
El "derecho no puede ser ajeno a una realidad que son las aplicaciones que vinieron para quedarse. El problema que enfrenta Uruguay lo enfrentan muchos países del Mundo";, destacó Gutiérrez. Explicó que a nivel internacional se está legislando y creando jurisprudencia.
En tanto, Lamé consideró que lo ideal es no legislar. "No hay mucho para poner en esto. Todo el que cobra un servicio y cobra por él tiene que pagar sus impuestos", dijo el empresrio quien entiende que Uber no está pagando los impuestos por las comisiones que cobra y tampoco lo hacen los choferes. Las reglamentaciones que ya están vigentes para todos y "hay que aplicarlas"; indicó.
"¿Hay que sacar Netflix?, ¿Hay que prohibir Spoify y las radios por Internet? Hoy es muy probable que te escuchen más por Internet que por aire";, consideró Lamé.
El empresario dijo que la polémica se generó con la llegada de la aplicación Easy Taxi y se solucionó con la creación de la versión uruguaya denominada Voy en Taxi. Según Lamé Uruguay está en condiciones de producir este tipo de aplicaciones y citó el caso de la uruguaya Pedidos Ya. "No nos gustaría que la prohibieran en otro país porque no tiene control de Bromatología";, expresó.
Gutiérrez consideró que el proyecto de ley le otorgar discrecionalidad al Banco Central (BCU) y apenas tres días al juez para poder revertir un pronunciamiento. "Entiendo que este proyecto de ley no es necesario. Hay que regular, (pero) en el caso de Airbnb ya están dadas las condiciones para su control";, explicó.
El proyecto propone que las aplicaciones estén sometidas a controles, autorización y permisos como cualquier otra actividad en el ámbito privado y de acuerdo a las normas que rigen cada una de las actividades.
Establece que en caso que un organismo del Estado constate la falta de la habilitación correspondiente, se bloqueen los movimientos financieros de los infractores del sistema y se prohiban las transacciones desde y hacia personas físicas o jurídicas.
Esa medida será aplicada transitoriamente por el BCU por un período provisional de tres días, momento en que se dará cuenta a la Justicia que definirá el levantamiento o el alcance de la medida. El BCU quedará facultado para mantener la medida hasta que el infractor regularice su situación.
Asimismo, el proyecto demanda que las relaciones de trabajo que se constituyan para la prestación de los servicios se rijan por las normas laborales y previsionales vigentes.
Lamé reconoció que no se sabe muy bien que hacer. Según dijo la idea es "tirar la piedra y provocar la discusión (...) Nos preocupan dos cosas que los choferes de Uber paguen por lo que ganan y las comisiones. Explicó que esto ocurre ya con aplicaciones como Netflix o Spotify que cobran una comisión y no aportan en impuestos (...) ¿Por qué estas cosas funcionan? Porque a la gente le sirve. ¿Por qué se desarrolla Netflix? Porque a la gente le encanta";.
Para Lamé ahora los usuarios son agentes de control. Si califican mal el servicio el prestador no es contratado. "Vos no contratás un hotel si está calificado con 7.5 contratás el que tiene 9";.
Gutiérrez consideró que aunque "no es muy simpática la estrategia de Uber, le da resultado";.
Lamé pidió que "bajen un cambio"; a los representantes de Uber, ya que lo indicado sería que se sentaran a conversar y llegaran a un acuerdo.
Escuche la entrevista completa aquí
Álvaro Lamé es director de Netgate y vicepresidente de la Cámara de la Economía Digital de Uruguay. También es el fundador y CEO de Epistele, una plataforma de educación en línea especializada en trabajo y negocios digitales. Estudió en la Escuela de Negocios Universidad de Montevideo.
Adrián Gutiérrez es abogado experto en derecho administrativo y socio del estudio Rueda, Abadi & Pereira, profesor de derecho administrativo de la Facultad de Derecho y es master en Derecho Administrativo Económico.