En Córdoba

Mujica: para vender naranjas a EEUU "me tuve que bancar a cinco locos de Guantánamo"

Archivo. Ricardo Antúnez/Adhocfotos
Archivo Ricardo Antúnez/Adhocfotos

"Ser presidente no es fácil. Yo, para venderle unos kilos de naranja a Estados Unidos me tuve que bancar a cinco locos de Guantánamo", dijo el expresidente José Mujica en Córdoba, ante las risas del público.

El expresidente José Mujica estuvo este jueves en Córdoba, Argentina, para dar una charla ante 140 personas en la que habló sobre la llegada de los cinco expresos de Guantánamo que se instalaron en Uruguay en carácter de refugiados.

"Ser presidente no es fácil y las negociaciones internacionales menos. Yo para venderle unos kilos de naranja a Estados Unidos me tuve que bancar a cinco locos de Guantánamo", lanzó.

Sin embargo, en diciembre de 2014, cuando se le preguntó si había hecho el trato de recibir reclusos de Guantánamo por un tema comercial, dijo: "No estábamos cambiando carne humana por naranjas ni nada por el estilo. Seremos locos y todo lo que se quiera, pero a este país le hemos demostrado que hemos puesto la carne en la parrilla y la vida en lo que pensamos".

Mujica se refirió a varios temas, entre ellos, a la figura del papa Francisco: "Es un gran tipo, pero no lo veo como el enviado de Dios en la tierra, pará. Lo veo como un porteño, preocupado por los humildes y un transformador social. Lo veo humanamente", Según recoge el diario El Cronista.

También reiteró su postura sobre cómo combatir el narcotráfico. En ese sentido, habló de la necesidad de "robarle el mercado" a los narcos y afirmó que la problemática no se arregla "con milicos". "Al no tenerlo clandestino, lo tenemos identificado. De lo contrario tapamos todo", indicó.

Sobre la política Argentina opinó que "el problema de Macri es el endeudamiento, porque si te endeudás después vienen los aprietes, los ajustes. La Argentina ya lo vivió en la década de los 90. No es lo mismo Menem que Macri, Menem era más frívolo".

Al término de la conferencia, el expresidente recibió la declaración de Huésped de Honor y las Llaves de la Ciudad de Córdoba de manos del Intendente Ramón Javier Mestre.