Contacto telefónico con Eduardo Lorier

Alas Uruguay tiene socio boliviano

El diputado nacionalista Pablo Abdala presentará hoy un pedido de informes destinado a los ministerios de Transporte, Economía, Trabajo, Industria y Turismo por la negociación de una alianza entre la aerolínea uruguaya Alas Uruguay y una empresa boliviana de aeronavegación. El secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, explicó a Rompkbzas algunos alcances de este acuerdo.

Una delegación integrada por Lorier, el diputado Daniel Placeres (MPP) y los integrantes del directorio de Alas Uruguay, Nicolás de los Santos y Sabrina Acevedo, viajó a La Paz para un encuentro con representantes de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) en busca de una posible solución a la situación de la empresa uruguaya.

Lorier dijo en Rompkbzas que "hay que ser muy serio, están en juego muchos puestos de trabajo, y vemos que se está tratando de ensuciar la cancha (...) Fuimos a facilitar un encuentro entre las máximas autoridades de BoA, que es una empresa pujante y que tiene la mayor parte del mercado boliviano";. Según el senador suplente, el acuerdo y el plan de negocios de Alas Uruguay, contempla el pago de lo adeudado al Estado.

A la aerolínea boliviana le interesa ofrecer el destino Montevideo, a través de Buenos Aires. El acuerdo podría incluir facilidades para Alas Uruguay, como el acceso al stock de repuestos en virtud de la que la flota de BoA está compuesta en su mayoría por los mismos aviones.

En su página de Facebook la empresa boliviana señala que "el pasado jueves 5 de mayo, los principales ejecutivos de las aerolíneas Boliviana de Aviación - BoA y Alas Uruguay firmaron una carta de intenciones, con el fin de establecer un mecanismo de coordinación y trabajo conjunto proyectando fortalecer sinergias y complementaciones".

"Las empresas de aeronavegación definieron trabajar un plan de negocios que permita identificar y diseñar formas de combinación de los servicios prestados por cada una, para que sus pasajeros puedan verse beneficiados con mayor disponibilidad de conexiones y rutas", indica el comunicado.

Agrega que "adicionalmente, se analizarán diferentes formas de cooperación mutua en áreas técnicas y comerciales, como ser capacitación y adiestramiento de personal técnico y de vuelo, uso de simuladores, manejo y provisión de repuestos y componentes, entre otros aspectos. Para este fin, ambas aerolíneas se comprometen a destinar equipos de trabajo para concretar el plan de negocios en los próximos 60 días";.

Lorier dijo que Alas Uruguay está buscando un socio. Responsabilizó a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) por la demora de la certificación. "En la página de la Dinacia dice que para obtener una licencia se necesitan 6 meses, en este caso se necesitaron 17 meses";, denunció Lorier quien explicó que desde hace dos años se negocia con esta aerolínea boliviana.

Escuche el contacto con Lorier aquí

El Estado uruguayo prestó a través del Fondes 15 millones de dólares a los trabajadores de la desaparecida Pluna para la puesta en marcha de Alas Uruguay y destinó 9 millones de dólares en un seguro de paro especial para los trabajadores que contempló el 100% de sus salarios.

A finales de marzo Alas Uruguay recibió el último pago de 1,2 millones de dólares del préstamo. En dos meses vence el plazo y los cooperativistas deberán empezar a pagar el préstamo del Fondes.

Entrevistado en La Mañana de El Espectador, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que su pedido de informes no está motivado por una presunta ilegalidad si no que su preocupación pasa por los aspectos económicos del acuerdo y su implicancia para el país.

Escuche el audio con Pablo Abdala aquí

La posibilidad que otra empresa boliviana, Amaszonas, se quedara con la compañía uruguaya fue una de las alternativas manejadas en los últimos meses, pero eso fue descartado por los directivos de Alas Uruguay.

En una reunión que tuvo lugar a fines de abril en el Ministerio de Transporte, Amaszonas había puesto sobre la mesa la posibilidad de absorber la aerolínea de bandera uruguaya, bajo la condición de mantener sólo el 30% de la plantilla de trabajadores integrada por unas 200 personas y que Alas Uruguay devolviera los aviones que hoy tiene arrendados, según el diario El Observador.