Los Panamá Papers Verdes: corrupción y recursos naturales
"Las petroleras estatales grandes como la boliviana, la venezolana y la ecuatoriana también tienen casos de corrupción como en Brasil (...) En todas las empresas petroleras hay casos de corrupción. Incluso hasta en PetroParaguay, la más chica del continente", dijo a Rompkbzas el analista en temas de ambiente y desarrollo, Eduardo Gudynas, quien detalló varios casos de corrupción en varios paÃses latinoamericanos vinculados a la explotación de recursos naturales.
En este esquema de corrupción existen los llamados "PPEX"; (Personas PolÃticamente Expuestas). En Chile, legisladores de todos los partidos han participado, en mayor o menor medida, de coimas y obtención de prebendas a cambio de facilitar cambios legislativos que favorecen a las empresas que explotan recursos naturales sin atender el ambiente.
Gudynas aportó una foto que calificó de "impactante"; en la que se ve a un legislador en Argentina, el dÃa de la votación de la ley de minerÃa de Santa Cruz, con su celular recibiendo un sms del gerente de una empresa minera, pidiendo ciertos cambios en la ley. El legislador le responde que se iba a arreglar con la reglamentación del Poder Ejecutivo.
El activista relató casos en varios paÃses latinoamericanos donde los polÃticos torcieron su voluntad a favor de emprendimientos que dañan el ambiente. Explicó que empresas mineras en Perú que tercerizan con empresas privadas de seguridad o directo compran servicios de la PolicÃa para proteger sus redes de corrupción.
Otro caso fue el derrame de petróleo de la empresa Chevron en la amazonia ecuatoriana que teminó con una indemnización de unos 19 mil millones de dólares. La propia empresa petrolera reconoció que espiaba a todos los involucrados para poder ganar el juicio multimillonario
En cuanto a la explotación ilegal de oro en Colombia Gudynas dijo que "se destruye la naturaleza y hay un centenar de personas sacando sus pepitas. Se estiman que hay unos 15 mil mineros informales";. Señaló que en este caso están involucrados grupos guerrilleros, militares y empresarios. Señaló que además hay otro jugador: las "Bacrim"; o bandas criminales.
"En Perú además de la minerÃa ilegal hay trata de personas por familias que venden a sus propios hijos para que trabajen en "prostibares", explicó. Las jóvenes son raptadas o vendidas por sus propias familias para trabajar en complejos de pequeños caserÃos enclavados en la selva para atender a los mineros ilegales.
El analista compartió un video en el que se puede ver a un lÃder local del sur de Perú negociando una coima con el abogado de una firma minera para que comunidad local deje de protestar. "El audio es muy llamativo porque en vez de referirse abiertamente al dinero hablan de "lentejas" a cobrar";, explicó.
Gudynas dijo que este tipo de proyectos suele dividir a las comunidades y relató el caso de Aratirà en Uruguay donde la comunidad se dividió ante "el volumen enorme de dinero"; que se maneja.
Escuche la entrevista completa aquÃ