Entrevista a José Amorín y Pablo Mieres

Senado buscará que las sociedades dejen de ser tan anónimas

José Amorín y Pablo Mieres ©Lucía Varela .
José Amorín y Pablo Mieres ©Lucía Varela

El Senado aprobó, por unanimidad, la conformación de una comisión legislativa para redactar leyes vinculadas a la evasión y a la defraudación fiscal, tras la revelación los Panamá Papers. Esta comisión lleva por nombre "para la prevención del fraude financiero, la defraudación y elusión fiscal, el lavado de activos y la transparencia global". Los senadores Pablo Mieres (Partido Independiente) y José Amorín (Partido Colorado) visitaron Rompkbzas para explicar los alcances que tendrá este ámbito de trabajo*.

La creación de esta comisión fue apoyada por la unanimidad de los senadores y mocionada por Amorín Batlle, el nacionalista Álvaro Delgado, los frenteamplistas Rubén Martínez Huelmo, que fue además quien la propició hace dos semanas, Rafael Michelini y  Mieres. La comisión especial estará formada por cuatro integrantes del Frente Amplio y tres de la oposición.

Amorín y Mieres coincidieron en que es necesaria más transparencia y que el mundo va hacia el blanqueo de las sociedades anónimas. "En mayor o menor medida, todos sabíamos que esto existía. Uno se pregunta para qué alguien quiere tener una sociedad panameña";, dijo Amorín. 

"El mundo quiere más transparencia con cierta hipocresía. Acá se quiere saber lo que pasa en Panamá";, dijo Mieres, quien explicó que existen otros paraísos fiscales dentro de los países desarrollados que también se deberían investigar. "Hay que generar normas que nos brinden más garantías a todos (…) hay que mejorar la legislación. Hay que continuar en la línea de que Uruguay se blinde ante estas situaciones opacas. Aún no tenemos suficiente material para investigar, pero sí es necesario legislar para evitar la evasión y otros delitos";, indicó.

"La verdad es que históricamente vienen a invertir a Uruguay y nunca se preguntó el origen del dinero. Eso debe cambiar";, dijo Amorín y puntualizó que "no es lo mismo evitar pagar impuestos que lavar dinero del narcotráfico";. Por esa razón, "tiene que haber una autoridad en Uruguay que sepa quien está detrás de cada sociedad anónima";.

Amorín y Mieres coincidieron en que la comisión recibirá a diferentes expertos para poder obtener información y comenzar a legislar "de cero". Mieres dijo que las declaraciones juradas de los funcionarios públicos deben incluir a los legisladores y no sólo a los miembros del Poder Ejecutivo. "Tal vez esto también salga de la comisión";, aventuró Mieres.

Tanto Mieres como Amorín reclamaron mejoras en la cristalinidad en la financiación de los partidos políticos. "Quizás haya que aumentar la cantidad de información que se le exige a las empresas intermediarias (...) Tenemos que legislar en materia de corrupción y en la financiación de los partidos políticos", dijo el senador independiente.

Mieres dijo que no llama la atención la gran cantidad de empresas e intermediarios que saltan en el buscador, porque "tenemos know how";. Al buscar la palabra "Uruguay" en la página https://offshoreleaks.icij.org/ que permite filtrar la información por países de los Panamá Papers, aparecen 4.906 sociedades, vinculadas a 2016 directores, 300 intermediarios que las crearon y 893 direcciones identificadas.

La mayoría de las offshore creadas en Uruguay tiene jurisdicción en Panamá e Islas Vírgenes, pero las hay también con jurisdicción en Niue -una isla del Pacífico Sur-, Nevada y Reino Unido.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló unas 214.000 empresas offshore, creadas en 21 jurisdicciones, desde Nevada, Estados Unidos, a Hong Kong, pasando por los paraísos fiscales del Caribe. Los Panama Papers involucran a unas 360 mil personas.

* El senador frenteamplista Ruben Martínez Huelmo fue invitado, pero declinó participar de la mesa de hoy hasta que no esté conformado el grupo y poder escuchar a los representantes de la Dirección General Impositiva y su opinión sobre este asunto.

Escuche la entrevista completa aquí