Las offshore y la corrupción
El impacto de los "Panamá Papers" sobre nuestro país preocupa a diferentes autoridades. Desde la Secretaria Antilavado, pasando por la DGI y hasta el Parlamento investigan y analizan la documentación.
A nivel del Senado se creo una comisión para analizar los documentos revelados y surgen diferentes propuestas para enfrentar la corrupción como una sucuela de las offshore. Pero además se confirma que autoridades uruguayas estudian la posibles cambios a algunas leyes y normas vigentes.
Mientras tanto en los documentos aparece Javier Vázquez, hijo del Presidente Tabaré Vázquez como socio director de la empresa Conibel S.A; también ex senador blanco Francisco Gallinal - ya mencionado por el semanario Busqueda - con la novedad que es socio de Daniel Weiss , uno de los principales de la constructora Weiss, Sztryck, Weiss investigada por presunto lavado de dinero en la caso "Figueredo".
Como director de varias offshore aparece el chofer de la Junta Departamental de Montevideo, Manuel Fariña quien también es director de Invertexi la empresa que pretende suceder a la minera Aratirí. Y junto a él también aparece el contador Pedro Konrad , principal de Konrad & Asociados, que ha sido investigado dos veces por la justicia argentina. Una por narcotráfico (avión de los hermanos Juliá) y otra por enriquecimiento ilícito en el caso que llevó a la carcel al ex-juez argentino Carlos Liporaccii.
En tanto la escribana la escribana Gianella Guarino, investigada recientemente por el caso de los mexicanos miembros del Cártel de Los Cuinis ubicados en Punta del Este, también tuvo participación en la empresa Delbote S.A. una de las participantes en el contrabando de armas argentinas a Ecuador y Croacia.
De las empresas Ethan Trading y Daforel, de los Yoma, de la escribana Guarino, del ex director de la DGI, Joaquín Díaz y del contador Ruben Weiszman, todos vinculados a las offshore, les aportamos más información en esta columna.
La columna de Carlos Peláez