Entrevista con Eduardo Zaidensztat, que continuará al frente de la DGI.

Un quincista será "el cajero" del gobierno frentista

Sin dudas fue la designación más llamativa del futuro equipo económico: Eduardo Zaidensztat seguirá al frente de la DGI. El funcionario afirmó que "la administración tributaria debe tener sin lugar a dudas una política de Estado que, más allá de quien sea el partido político de turno, haga un trabajo eficiente de manera que cada uno pague los impuestos que marque el legislador".

(Emitido a las 7.30)

EMILIANO COTELO:
En materia política y económica ayer la expectativa estaba puesta en el hotel Presidente cuando se dieron a conocer los nombres del equipo económico. El dato tuvo lugar al caer la tarde y fue protagonizado por el presidente electo, Tabaré Vázquez, el vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, y quien será ministro de Economía, Danilo Astori.

Ustedes ya conocen los principales nombres que se divulgaron ayer, pero claro, el anuncio que quizás suscitó mayor atención fue el de que Eduardo Zaidensztat continuará como director general de Impositiva.

¿Cómo lo refleja hoy la prensa de izquierda? Por ejemplo La República titula: "Tabaré Vázquez volvió a sorprender: mantuvo al señor Z en la DGI". El diario La Juventud por su parte titula –y es su enfoque principal–: "Eduardo Zaidensztat continúa al frente de la DGI. Vázquez incluyó un quincista en su equipo de gobierno".

El contador Danilo Astori presentó al equipo que manejará la economía del país en los próximos cinco años y en particular se refirió a este nombramiento, el del contador Zaidensztat.

(Audio)

"DANILO ASTORI:
Le hemos pedido al contador Eduardo Zaidensztat que se mantenga en la Dirección General Impositiva, en la que ha venido desempeñando una muy destacada labor en los últimos tiempos, que se ha reflejado por otra parte en las cifras de recaudación que han venido evolucionando muy positivamente."

EC - Astori abundó en las razones que lo habían llevado a elegir a Zaidensztat, un hombre que pertenece al Partido Colorado (PC).

(Audio)

"DA - La presencia del contador Zaidensztat se basa no sólo en nuestra percepción acerca de la eficacia de su trabajo, sino en los acuerdos que hemos podido verificar existen entre su pensamiento y el programa tributario del Frente Amplio (FA)".

EC - Vamos a dialogar con el actual y futuro director de Impositiva.

***

Contador Zaidensztat, ¿le resultó sencillo decir que sí a este ofrecimiento?

EDUARDO ZAIDENSZTAT:
Por un lado tengo que decir que sí, sencillo en el sentido de que fue muy rápido ponerse de acuerdo con el contador Astori en cuanto a hacia dónde debe estar encaminada la administración tributaria, la DGI, qué reforma es necesario realizar en el principal organismo recaudador de la Administración Central desde el gobierno central. Y por otro lado nos tomó con sorpresa, siendo un hombre de otro partido, este ofrecimiento.

EC - Desde el punto de vista ideológico parece haber habido un abismo entre el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) y la lista 15 en los últimos años. Para muchos frenteamplistas ustedes son las expresión más pura del neoliberalismo que la izquierda condena. ¿No siente que buena parte de los frenteamplistas puede rechazarlo?

EZ - Nosotros somos de las personas que sentimos que uno en la vida tiene que decir lo que piensa y hacer lo que dice. En ese sentido ya hace mucho tiempo que ante los problemas que tenemos como país, como sociedad, venimos hablando de la falta de políticas de Estado. La administración tributaria debe tener sin lugar a dudas una política de Estado que, más allá de quien sea el partido político de turno, el color político que esté en el gobierno, haga un trabajo eficiente de manera que cada uno pague los impuestos que marque el legislador. Eso va más allá de los partidos políticos.

Por tanto este hecho para nosotros es trascendental, no mantenernos a nosotros sino mantener el trabajo de todo un equipo que nos acompaña, porque marca un hito en el reconocimiento del trabajo de este equipo pero fundamentalmente en lo que es mantener una política de Estado que nos parece saludable para toda la sociedad uruguaya.

EC - Está bien, pero yo le preguntaba sobre cómo imaginaba que iba a ser su relación con la izquierda, incluso con los votantes de la izquierda, cómo sentía ese ambiente de posible rechazo.

EZ - Como muestra basta un botón. Ayer cuando salimos del hotel Presidente caminando por 18 de Julio y dirigiéndonos a nuestra casa, recibimos expresiones de simpatía de gente común de la calle... Siempre puede haber alguna persona disgustada, pero esto es un ejemplo como sociedad al decir: lo que funciona bien hay que mantenerlo, hay lugares donde es necesario mantener una política de Estado y ese tipo de actitudes le va a hacer bien a la sociedad uruguaya, no en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo.

EC - Del otro lado, en el PC, también caben preguntas parecidas a propósito de cómo se evalúa su actitud. El presidente Jorge Batlle parece estar satisfecho: "Si habremos hecho las cosas bien que se quedan con nuestro cajero", dijo a sus colaboradores al evaluar la decisión del gobierno electo, según el semanario Búsqueda. "Según fuentes oficiales Batlle se mostró orgulloso porque uno de sus mejores hombres sea llamado por el próximo gobierno." ¿Todos sus correligionarios, sobre todo los dirigentes, han comprendido esta resolución suya? Parece que dentro del Comité Ejecutivo del PC hubo voces de objeción, como las de Glenda Rondán y Juan Justo Amaro, de la propia lista 15.

EZ - En primer lugar es un ofrecimiento exclusivamente personal y técnico y en tal carácter hemos aceptado el nuevo compromiso. La persona que está a cargo del principal organismo recaudador tiene que ser de confianza técnica, ética, moral del ministro de Economía, como siempre lo fue en la historia del país. Que pueda haber alguna voz discordante... bueno, por suerte vivimos en un país en democracia donde cada uno puede expresarse libremente, pero tenemos que marcar que hemos charlado de este tema con los principales líderes del partido, sin lugar a dudas con el presidente actual, con el presidente Batlle lo hemos hablado con mucho detenimiento y, como la crónica lo recoge, está muy contento y orgulloso y nos dio su aval para mantenernos en este cargo.

EC - ¿Con quién más lo consultó?

EZ - Con nuestro hermano de alma, el doctor Alejandro Atchugarry.

EC – Usted lo califica como un "hermano de alma"...

EZ - Sí, sin lugar a dudas. Venimos trabajando juntos desde hace más de 25 año, en momentos muy difíciles del país y en momentos no tan difíciles y tenemos una coincidencia muy importante, nos ayudó mucho en la toma de esta decisión. Pero también lo hemos charlado con el secretario general del PC (el ex presidente Julio María Sanguinetti), que también lo ha visto con beneplácito, con el escribano Guillermo Stirling, con Alberto Iglesias, con Ope Pasquet, con Manolo Flores Silva, y realmente hemos recogido un apoyo muy importante a esta decisión. Las voces discordantes... vivimos en un país democrático y en un partido democrático. Pero lo importante, lo que siempre decimos, la voz del pueblo es la voz de Dios y cuando uno camina por la calle camina muy tranquilo.

EC - ¿Qué planes le quedaron pendiente y piensa priorizar en la segunda vuelta?

EZ - Éstas fueron las cosas gruesas en las que rápidamente nos pusimos de acuerdo con el senador Astori, futuro ministro de Economía: en la necesidad para la sociedad uruguaya de realizar de una vez por todas la reforma de la DGI. Una reforma que fue votada en forma unánime por el Parlamento, o sea todos los partidos políticos están de acuerdo en la necesidad de la reforma de la administración tributaria. Que no va a ser una tarea fácil, al revés, diríamos que va a ser una tarea difícil, compleja, pero que afrontamos con mucha seriedad, con muchas ganas y con un equipo de gente muy importante que nos acompaña. Sabemos que la gran mayoría de los funcionarios tiene una predisposición a mejorar, a cambiar en beneficio no solamente de la propia administración, sino de la sociedad uruguaya.

EC - ¿O sea que la reforma de la DGI que se llevará adelante durante la próxima administración es la que estaba en curso ahora?

EZ - No diríamos que es la que estaba en curso ahora, lo que tenemos que decir es que los lineamientos más importantes, los más gruesos, que fueron los votados por el Parlamento, están en el espíritu de lo que pensamos y coincidimos con el futuro ministro de Economía, que es lo que establece la incompatibilidad del 100 por ciento de los funcionarios, y en base a la mejora real de la gestión, que se expresa a través de la recaudación, darles no solamente la obligación sino también los derechos correspondientes.

EC - Cuando usted habla de incompatibilidad se refiere a incompatibilidad entre las tareas en la DGI y el asesoramiento a clientes privados.

EZ - En el sector privado, exacto. En eso estamos todos de acuerdo, nos parece que sobre este tema tenemos que dialogar mucho, buscar los consensos más amplios posibles para llegar rápidamente a proyectar esto y que se plasme de una vez por todas en un decreto reglamentario.

EC - El contador Astori decía ayer que su designación no se basa sólo en la evaluación de la eficacia de su trabajo, sino también en los acuerdos que se ha podido verificar existen entre su pensamiento y el programa tributario del FA. En el propio Frente ha habido sorpresas por esto por ejemplo teniendo en cuenta que usted en su momento se manifestó en contra de la idea de implantar un impuesto a la renta de las personas físicas, que justamente ha sido una de las banderas del EP. ¿Cómo hay que entender esa contradicción? ¿Cómo va a jugar esa diferencia de opiniones?

EZ - Mire, Emiliano, la responsabilidad de la administración tributaria es hacer cumplir las leyes tributarias. Las leyes tributarias en la separación de poderes de nuestro país las vota el Parlamento, las vota el sector político, y la obligación de la DGI es hacer que cada contribuyente, cada persona que tiene que pagar el impuesto, cumpla con esas leyes. Hoy existen bolsones de evasión muy importantes en el país, más allá de cuál sea el impuesto, llámese IVA, impuesto a la renta o el que usted quiera, todavía el nivel de evasión es importante y queda mucho por hacer, por eso estamos pensando en esta reingeniería profunda de la DGI.

En cuanto a los acuerdos programáticos, en lo que hay que hacer en la administración estamos 100 por ciento de acuerdo con el contador Astori y la función y la obligación de la DGI es simplemente hacer cumplir las leyes tributarias que fija el Parlamento. Pongo un ejemplo muy sencillo para la audiencia: vamos a suponer que usted está manejando un auto y la normativa marca que no se puede exceder los 45 kilómetros por hora de velocidad; usted podrá estar de acuerdo o no, pero la obligación de todo conductor es respetar el límite, respetar la norma. Eso es lo que tiene que hacer la DGI, más allá de las posiciones personales que uno pueda tener.

EC - ¿Con usted va a continuar el equipo que venía desempeñándose en la DGI?

EZ - El ofrecimiento y la toma de decisión nos tomaron por sorpresa, es una decisión que vamos a pensar con calma, vamos a analizar y obviamente a mirar con el futuro ministro de Economía.

--------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe