Tertulia

Separación del cargo de Dilma Rousseff y contratos laborales sin causa justificada

Graciela Bianchi, Miguel Manzi, Eduardo Rubio y Ã"scar Andrade integraron La Tertulia de este jueves 12 de mayo de 2016. Los temas tratados fueron la separación del cargo de Dilma Rousseff de la presidencia brasilera y la aprobación, por parte del gobierno, del Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que propone la terminación de contratos laborales sin "causa justificada".

El senado brasilero dio luz verde al juicio político contra Dilma Rousseff que será suspendida de su cargo como presidenta por 180 días. Michel Temer, quien ocupaba el cargo de vicepresidente, será el mandatario interino del país norteño. Durante ese período, la Cámara discutirá si destituye del cargo a Rousseff.

La jornada de votación fue maratónica con un total de 20 horas y media de discusión. El resultado arrojado fue de 55 votos a favor de separar del cargo a Rousseff, 22 en contra y 4 ausencias.

La oposición consiguió el objetivo de superar los 54 votos equivalentes a los dos tercios que son necesarios para que, una vez que concluya el juicio, se pueda destituir a Dilma.  

Sobre esto reflexionaron y discutieron los contertulios.

Escuche la primera parte de La Tertulia aquí:

El Gobierno debe analizar y decidir si finalmente aprueba el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que propone la terminación de contratos laborales sin "causa justificada".

El Convenio concretamente dice: "No se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio";.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, indicó al diario El Observador que el Ejecutivo "se comprometió a estudiarlo" y adelantó que cualquier decisión que se tome será en diálogo con empresarios y trabajadores".

El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, comentó que el Gobierno "está obligado por otro convenio de la OIT" a establecer un mecanismo de consulta. Según fuentes del Pit-Cnt, el Ministerio de Trabajo tiene una opinión favorable al convenio, aunque ni Murro ni Loustaunau han opinado nada aún.

Por su parte, Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay  dijo que: "no es bueno forzar a tener gente ni está bien visto que una empresa no pueda prescindir de personal si las condiciones cambian".

El PIT-CNT entiende que el objetivo de este convenio es evitar los despidos unilaterales y darle "garantías a los trabajadores".

La especialista en temas laborales, la abogada Lissy Hernández, dijo en declaraciones a El Observador, que el Convenio 158 es inconveniente para un país que está ávido de recibir inversiones, y que los abogados de firmas extranjeras, "siempre preguntan si el país firmó ese convenio de la OIT, que es visto como negativo".

Escuche la segunda parte de La Tertulia aquí: