Entrevista a Martín Risso

"Le estamos perdiendo el respeto a la Constitución"

Martín Risso ©Lucía Varela .
Martín Risso ©Lucía Varela

El abogado constitucionalista Martín Risso sostuvo que el proyecto de ley de aplicaciones no aporta nada, manifestó sus reparos a la ley de medios, la modificación al proyecto del derecho de autor y opinó que el juicio político contra la presidente Dilma Rousseff "no es un golpe". ¿La población tiene algún sentimiento de que la Constitución es importante, o la Constitución ya no importa?", se preguntó.

El Senado aprobó el proyecto de ley para crear excepciones al derecho de autor. El inciso 15 del artículo 4° de esa norma señala que "es lícita la reproducción por cualquier medio, de una obra o prestación protegida, ordenada y obtenida por una persona física, en un solo ejemplar para su uso personal y sin fines de lucro, no requiriendo autorización del autor o titular". Sus detractores sostienen que esto daña los derechos de los autores.

Sobre esto Risso consideró que "le estamos perdiendo el respeto a la constitución, aquello de que lo político prima sobre lo jurídico no quedó en la frase del ex presidente, lamentablemente";.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, adelantó que el gobierno realizará ajustes y correcciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como ley de medios.

La ley, impulsada por el ex presidente José Mujica, llevó meses de discusión, correcciones, ajustes y agregados para ser aprobada en ambas cámaras. Luego fue cuestionada en decenas de recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que en dos fallos recientes declaró que algunos de sus artículos contravienen la Constitución.

Risso consideró que los cuatro artículos que la SCJ definió como inconstitucionales "es mucho" ya que "una ley no puede tener ningún artículo inconstitucional";. Para el abogado la sentencia le "dejó sabor a poco"; y consideró que habrá que esperar el resultado de los otros recursos que abarcan más artículos de la ley.

El experto dijo que si bien hubo algunos artículos impugnados por la empresa DirecTv que no fueron hallados inconstitucionales, no quiere decir que no lo sean para la SCJ ya que en los fallos, la corporación dijo que no se expedía no por considerarlos correctos si no porque no correspondía que la empresa los impugnara. Risso consideró que el Consejo de Comunicación Audiovisual que debe pronunciarse sobre contenidos debería convocarse, ya que "jurídicamente la ley está vigente y obliga a todos, incluso al Poder Ejecutivo";.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para "regular la actividad de prestadores que empleen medios informáticos y aplicaciones para brindar servicios";, la llamada ley de aplicaciones.

El constitucionalista indicó que el proyecto de ley " no innova y no aporta nada a la situación actual. Hay un error conceptual porque las nuevas tecnologías no siempre requieren una nueva legislación, dijo Risso, pero no es habitual. El tema de Uber no es un problema nacional debería solucionarse a nivel departamental";.

El abogado consideró que para regular las aplicaciones tecnológicas, una opción razonable es la que utilizó Estados Unidos acordando que las tarjetas de crédito que no financien el juego online, por ejemplo. "Podría modificarse la normativa y multar al usuario (…) no sé si los usuarios de Uber seguirían usando el servicio";, estimó.

El gobierno acordó con los partidos políticos con representación parlamentaria, con la SCJ y con la Fiscalía la aplicación en 2017 de manera parcial geográfica del nuevo Código de Proceso Penal.

En diciembre de 2014 la Cámara de Diputados aprobó el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que entre otros asuntos cambia el modelo penal de inquisitivo a acusatorio. Además, establece que la investigación estará dirigida por la Fiscalía y que tiene como fecha prevista de entrada en vigor el 1° de enero de 2017.

Sobre la aplicación de deste nuevo código, Risso manifestó que si se mantiene una cierta racionalidad en el proceso de extensión no se viola el principio de igualdad consagrado en el artículo 8 de la Constitución. "Si se aplica en forma escalonada con diferencia de pocos meses, no creo que sea una locura, el tema es que no se prolongue en el tiempo";, indicó. 

Mientras Dilma Rousseff terminaba de hablar con sus simpatizantes en la puerta del Palacio de Planalto, Michel Temer asumía como presidente interino de Brasil. Temer estará en el cargo un plazo mínimo de 180 días, mientras se analiza la situación de la destituida presidenta.

Para Risso el proceso de juicio político "es legal (…) No es un golpe de Estado (...) En toda esta telenovela el único que sale bien parado es el Poder Judicial brasileño";.

Escuche la entrevista completa aquí