¿Y vos qué vas a hacer?
El próximo viernes como desde hace más de 20 años, decenas de miles de uruguayos volverán a marchar en Montevideo y en muchas ciudades del interior reclamando verdad y justicia.
Hace 31 años que recuperamos la democracia. Y lo cito porque seguramente muchos uruguayos nacieron después. Por suerte hay muchos compatriotas que no saben lo que es vivir en dictadura. Y otros muchos más que tienen muy escasa memoria sobre ella porque nacieron en ese período.
Pero los que todos deberían saber es que también gracias a esos uruguayos que estuvieron presos, que fueron torturados y muchos desaparecidos, ellos gozan de este estado democrático.
¿Por qué hay que ir a la marcha? Una de las razones es que todos sepan que no los olvidamos, como no olvidamos a ninguno de los hombres ilustres que han hecho algo por este país.
Luego porque los familiares de desaparecidos deben saber que somos muchos los solidarios con su búsqueda.
Y también porque todos deben entender que ningún país se construye sobre la base del olvido. No sólo la conciencia nos debe convocar, señores, también el corazón.
Y ahí está ante nosotros la imagen de Luisa Cuesta, como antes estuvo la de Tota Quinteros, preguntándonos: ¿y vos qué vas a hacer?
La columna de Carlos Peláez