Informe

No son las minas del rey Salomón

www.observatorio-minero-del-uruguay.com.
www.observatorio-minero-del-uruguay.com

El semanario Búsqueda aporta hoy información sobre las posibles razones que motivaron la renuncia de la geóloga Leda Sanchez al frente de la Dirección Nacional de Minería y Geología. El semanario sostiene que "legisladores del Frente Amplio manejan información sobre presuntas irregularidades en la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), que entre otras cosas habrían provocado la renuncia de su titular Leda Sánchez el pasado miércoles 4.

Los datos en poder de los legisladores hacen referencia a "arreglos"; entre funcionarios y empresas, llamadas de políticos para quitar multas o acelerar autorizaciones y una reunión que involucra a Javier Vázquez hijo del presidente Tabaré Vázquez".

Los informantes dijeron "estar al tanto de que hubo empresarios que intentaban hacer "arreglos"; que incluían desde la disminución de impuestos y acelerar o frenar proyectos mineros, hasta renegociar las multas que debían pagar.

Al no poder resolverlo en la órbita de Dinamige los mineros llevaban sus planteos ante la ministra de Industria, Carolina Cosse.

Incluso, la información que poseen los legisladores oficialistas es que hubo políticos del oficialismo que buscaron interceder en favor de los empresarios mineros ante las autoridades.

Asuntos graves pero no nuevos. De hecho durante muchos años DINAMIGE ha estado en el centro del debate por presuntos casos de corrupción. Que en los hechos provocaron la destitución de funcionarios y hasta el procesamiento de ex-funcionarios.

Ahora el centro parece ser la actitud de Sánchez defendiendo los intereses nacionales en oposición a exonerar del canon por 2.500.000 de dólares a la minera Orosur S.A. (Minas de Corrales) dispuesto por la ministra Carolina Cosse. Como ya se sabe, Sánchez perdió.

La columna de Carlos Peláez