Herencia maldita
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto lidera un debate sobre el futuro de las empresas públicas. Hace pocos días, según reseña Búsqueda, en una reunión de autoridades y expertos se debatieron varias propuestas.
Un documento presentado por el Banco Mundial establece que "la designación del Directorio a propuesta del Poder Ejecutivo y con venia del Senado supone que en la práctica los nombramientos respondan a "motivos políticos, lo que dificulta la implementación de acuerdos efectivos de rendición de cuentas en esas organizaciones";.
Y agrega que, en general, los Ministerios sectoriales y las agencias gubernamentales respectivas "tienen mucha influencia sobre las decisiones tomadas por los Directorios de las empresas públicas";, informa el semanario.
En tanto por Fernando Lorenzo Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, en función de una investigación reciente junto a dos colegas, observó que pese a que los cometidos y funciones están debidamente establecidos, parecería que intereses políticos les quitan independencia técnica a los Directorios de las empresas estatales.
Además, planteó que en la designación de los jerarcas pesa en muchos casos la "lealtad política";.
Esta mañana en El Espectador, el director de Ose Villibaldo Rodriguez, entrevistado por Daniel Castro , sostuvo que "en las empresas públicas los gerentes mandan más que los directores";.
Pero otras fuentes del mismo ente señalaron que en "realidad son los directores quienes nombran a los gerentes por afinidad política";. Lo que nunca queda claro es quienes son, finalmente, los responsables de los errores cometidos.
Por ejemplo: El Observador recoge hoy declaraciones de la directora de Ancap ante la comisión de Industria del Senado, en la expresa su preocupación por el negocio de la cal en Treinta y Tres. Según afirmó "a solicitud del Tribunal de Cuentas de Brasil, la filial riograndenses de Eletrobras decidió modificar unilateralmente el contrato que mantiene con Ancap para proveer de cal a Candiota";.
La nueva propuesta supone una reducción del 22% del precio de la tonelada. Lo que de por sí agravaría la situación de las dos plantas construidas en Isla Patrulla y que el año pasado fueron "responsabilizadas"; en el balance 2015 por la cuarta parte de las pérdidas del ente. Desde octubre del año pasado no se está enviando cal a Brasil.
La columna de Carlos Peláez