Plan Cóndor

La Justicia argentina pagará la deuda que aún mantiene la Justicia uruguaya

Manuel Cordero . Brecha y elmuertoquehabla.blogspot.com
Manuel Cordero Brecha y elmuertoquehabla.blogspot.com

Este viernes el Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo Laufer y Ricardo Angel Basílico (juez sustituto), dará a conocer su veredicto luego de más de tres años de juicio oral en el que declararon más de 200 testigos. En total se encuentran imputadas 17 personas. Uno es uruguayo y el resto argentinos.

Según reseña el portal del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina, la acusación es por crímenes cometidos en el marco de la llamada Operación Cóndor, "la asociación ilícita transnacional para la persecución y eliminación de opositores políticos de las dictaduras del Cono Sur".

Plan Cóndor fue el nombre asignado a un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras del Cono Sur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay,Uruguay y Bolivia, la contrarrevolución cubana de Miami y los servicios secretos de Francia en la década de los años 1970, y que se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del Terrorismo de Estado con la cooperación de los Estados Unidos, con el fin de eliminar a las voces opositoras, principalmente de izquierda.

El único acusado uruguayo es el coronel (r) Juan Manuel Cordero Piacentini.

El periodista Roger Rodríguez escribió hoy: "El coronel será fotografiado de frente y de perfil, para que nadie olvide los detalles de su siniestra figura. Ya no irá al bar La Iguana a tomar cervezas, o realizará sus diarias caminatas fumando pese a su mal cardíaco, ni correrá cuando sienta que las cámaras de la televisión lo acosan, ni enjuiciará a los periodistas que lo siguen… El coronel Juan Manuel Cordero será filmado en su silla de reo. Ya no participará de aquellas fiestas del Lido, con whisky importado, con cocaína de la buena, con mujeres que aceptaban o lo soportaban, cuando le decían "Manucho"; y él se sentía un play boy, festejado por sus alcahuetes… 

Ya no podrá interrogar con esa voz irónica que se transformaba en despiadado grito para aterrar a sus detenidos, atados de pies y manos, sometidos a la corriente eléctrica, hundidos en el agua podrida del tacho, golpeados salvajemente… Manuel Cordero será quien tenga que dar respuesta a las preguntas de fiscales y jueces".

En esta jornada el único uruguayo imputado , el coronel (r) Manuel Cordero será condenado, seguramente a 25 años de prisión por su activa participación en los hechos criminales realizados en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor.

Finalmente la Justicia argentina pagará la deuda que aún mantiene la Justicia uruguaya.

La columna de Carlos Peláez