"En la medida que cambiemos todos de actitud se puede llegar a algunos puntos de acuerdo", dijo José Amorín Batlle.

Gobierno electo y colorados acordaron mesa de diálogo

"En la medida que cambiemos todos de actitud se puede llegar a puntos de acuerdo", dijo el ministro de Educación, José Amorín Batlle. Amorín dijo que "seguramente" habrá participación blanca y colorada en los entes y en la educación. "Me parece muy bien que el gobierno tenga la mayoría pero escuchar la opinión de la minoría es fundamental", destacó.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
Ayer se aguardaba la reunión entre el presidente electo, Tabaré Vázquez, y el secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti. Había una expectativa fuerte en torno a ese encuentro, ya que el doctor Sanguinetti ha sido un polemista muy duro con la izquierda en los últimos años y en particular en la última campaña electoral y por otra parte hace muy pocos días había tenido lugar la reunión entre Vázquez y el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, en la que surgió el planteo del líder del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) en cuanto a que para participar en los directorios de los organismos de la enseñanza y de los bancos del Estado había que lograr antes acuerdos programáticos. Una exigencia que desconcertó a Larrañaga y que ha generado en estos días distintas reacciones de rechazo en el conjunto del Partido Nacional (PN), pese a que todavía no hay una respuesta oficial.

¿Cómo iba a ser el diálogo con el doctor Sanguinetti? ¿Cómo iba a ser el espacio que pudiera quedar para algún tipo de acuerdos, eventualmente de participación de representantes colorados en organismos?

La reunión, que fue larga, puede decirse dejó una sorpresa porque el presidente electo aceptó el planteo que formuló Sanguinetti de crear un ámbito de negociación entre los distintos lemas para definir políticas de Estado en tres áreas concretas. Así hablaba Vázquez al final de ese encuentro.

(Audio)

"TABARÉ VÁZQUEZ:
Fue una entrevista desde mi punto de vista muy positiva. El doctor Sanguinetti me dio una idea que parece bien interesante, bien positiva también, en cuanto a instaurar una mesa de diálogo entre los distintos partidos políticos para discutir en profundidad distintos temas que puedan quizás pautar el inicio de acuerdos hacia políticas de Estado. Los temas serían: educación, relaciones internacionales y política económica".

EC - Vázquez agregó que seguramente para fines de enero estará convocando a esas reuniones de los partidos políticos.

Vamos a dialogar con el ministro de Educación y Cultura, José Amorín Batlle, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PC.

***

Ministro Amorín, el planteo que hizo Sanguinetti ayer no fue hecho a título personal, fue hecho en nombre del partido, ¿verdad?

JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Él fue lógicamente como secretario general del partido, así que lo hablado con el doctor Vázquez fue claramente a ese título.

EC - Yo decía que causó sorpresa porque parecía que la cosa transcurría con iniciativa del gobierno electo y en todo caso respuestas de los otros partidos que serán la oposición en el próximo período de gobierno. En este caso fueron ustedes con una propuesta.

JAB - Esto va a ser una cuestión bastante normal en los próximos cinco años, es decir durante todo el período de gobierno del FA, del doctor Vázquez, en la medida que nosotros hemos dicho que sí, que vamos a hacer oposición (porque) notoriamente la ciudadanía nos colocó en ese lugar. Pero somos gente constructiva, acostumbrada a estar en el gobierno y por lo tanto haremos una oposición con propuestas y constructiva. Lo haremos en este caso y seguramente estaremos los próximos cinco años actuando de esa manera: controlaremos al gobierno, marcaremos los defectos, no votaremos las cosas que entendamos que están mal, pero diremos qué es lo que hay que hacer desde nuestro punto de vista. Es una forma de ser, lo estará viendo la ciudadanía en los próximos cinco años, no cabe la menor duda.

EC - El de las políticas de Estado es un viejo déficit en Uruguay, se han logrado apenas en algunas áreas y a su vez esas áreas han sido inestables.

JAB - Es cierto que ha sido muy difícil llegar a entendimientos de largo alcance.

EC - El propio FA las ha pedido en más de una ocasión.

JAB - Y cuando las hemos logrado nos hemos visto brutalmente defraudados. Recuerdo la última y la más notoria, que fue el tema de la ley de Ancap. Habíamos llegado a un acuerdo formidable y después por alguna razón la cosa se disparó negativamente. En la medida que cambiemos todos de actitud se puede llegar a algunos puntos de acuerdo.

EC - ¿Por qué estas tres áreas que mencionó Sanguinetti ayer y que Vázquez acogió: educación, relaciones internacionales y política económica?

JAB - Son áreas fundamentales. Me parece que la más dificultosa de todas ellas en lo previo es la parte de política económica.

EC - Sí, me llamó la atención que se incluyera la política económica.

JAB - Me parece bien que esté incluida. Si hablamos de lo previo, hace dos meses, un poco antes de las elecciones... Después de las elecciones y vistos los movimientos hechos por el gobierno electo en muchísimas cosas, la situación va a seguir de forma bien parecida a como venía hasta el día de hoy, incluso ha habido algunas señales muy claras eligiendo para cargos técnicos de mucha importancia a la misma gente que está en el gobierno actual, como es el caso de la Dirección General Impositiva.

EC - Sí, el contador Eduardo Zaidensztat, que fue la noticia que impresionó anteayer.

JAB - Sin duda.

EC - ¿De algún modo ese nombramiento se inscribe dentro de esta posibilidad de acuerdos de política de Estado, en este caso en economía?

JAB - No, no, no...

EC - ¿Ustedes llegaron a considerarlo en esta perspectiva?

JAB - No. Son tres áreas fundamentales, la educación es un área en la que podemos llegar a acuerdos, los ha habido en el pasado. En política exterior también se puede llegar a acuerdos, hay algunas señales bastante significativas al respecto cuando el nuevo canciller, el senador Gargano, anuncia –yo diría que hasta con entusiasmo– que se va a ratificar el tratado de protección de inversiones con Estados Unidos, lo que claramente es una señal interesante y quizás no del todo prevista hasta hace tres días. Habíamos escuchado fuertes críticas, yo diría muy fuertes críticas, por parte del FA cuando el gobierno actual llegó a ese acuerdo con Estados Unidos que tiene que ser ratificado por el Parlamento. Es decir, hay una cantidad de cosas que se van acomodando y, en fin, creo que podemos llegar a acuerdos en algunos temas.

EC - Sí, en el caso de la política económica no sé si es posible un acuerdo sobre la política económica en su conjunto, pero sí en torno a algunos aspectos.

JAB - Usted se imagina, conoce bien, la política económica está hecha por decenas o cientos de pequeñas medidas que van formando una gran política. Yo creo que en los grandes temas podemos llegar a acuerdos, habrá que ver cómo se instrumentan. Pero le repito, en política exterior el tema de Estados Unidos no es poca cosa; al contrario, creo que sorprendió a mucha gente, por lo menos los hechos en alguna forma no se compadecen con los dichos anteriores. Es muy fuerte desde mi punto de vista.

EC - Parece que en el caso de la enseñanza, por lo menos a partir de los comentarios que hizo Sanguinetti ayer, el planteo de políticas de Estado parte de la base más bien de una preocupación: "La enseñanza no debe ser exclusiva del partido de gobierno, por ser un lugar donde la trasmisión de valores y el cuidado de la laicidad son clave se impone una presencia plural", dijo.

JAB - Sí, y es totalmente compartido por todos nosotros, los miembros del PC, en el sentido de que entendemos que en los entes tiene que haber mayorías y minorías. Cuáles son las minorías se puede discutir, pero es bueno que estén integrados en los entes de enseñanza los distintos partidos políticos, es un ámbito totalmente abierto y es fundamental que en estas cosas tan importantes estén integrados los distintos partidos políticos. El monopolio de un solo partido en los entes de enseñanza, más allá de acuerdos o no en los objetivos de los temas, me parece negativo, y yo no quisiera ser tan duro, pero quizás no es todo lo democrático que pretendemos.

EC - La posibilidad de que no haya representantes de la oposición en los organismos de la enseñanza quedó planteada esta semana cuando se puso esa condición desde el gobierno electo y desde el PN se dijo: "Me parece que no, si imponen esa exigencia no entramos".

JAB - Sería absolutamente negativo y me parece –quiero ser optimista en este tema– que no va a ser así, que va a haber representantes de otros partidos políticos tanto en la ANEP como en los distintos organismos, UTU, Primaria y Secundaria, porque le hace bien al país que haya distintos partidos en estos temas que son tan centrales a la vida de Uruguay, es fundamental aunque pensemos distinto. Me parece muy bien que el gobierno tenga la mayoría y pueda manejar el tema, pero escuchar la opinión de la minoría en estos casos es absolutamente fundamental, así se construyen cosas importantes. Como le dije, nuestra actitud va a ser de propuesta permanente.

EC - La idea que ustedes formulan es que haya mesas de negociación en estos tres temas, en estas tres áreas. ¿Qué correlato entienden que debe haber después entre los acuerdos que se logren y la participación del PC, del PN, del Partido Independiente (PI) en las distintas instancias de gobierno?

JAB - Son dos ámbitos diferentes. Hay que estar para promover políticas de Estado en estos temas, me parece bien y puede haber otros temas en la medida que empiecen estas negociaciones, si las cosas funcionan bien uno no sabe cuál es el techo.

EC - Sí, se ha mencionado con insistencia últimamente otro tema –por mencionar uno–, el de la política energética, donde parece que vamos a enfrentar problemas en los próximos años.

JAB - En eso no hay techo y creo que tenemos aportes importantes para hacer: Todos los partidos tienen aportes importantes para hacer y tener una mesa de diálogo fluida puede ser bien importante para que el país funcione; no sólo el gobierno, básicamente el país, que es lo que nos interesa a todos.

EC - Pero en cuanto a participación del PC concretamente en niveles de gobierno, ¿qué es lo que ustedes han evaluado?

JAB - Eso va por otro carril, dependerá de las conversaciones que tengamos con el gobierno electo. Es una cosa distinta, una cosa no condiciona a la otra, si no funciona bien la mesa de diálogo la oposición tiene que estar representada en los entes autónomos, claramente. Y si funciona fantásticamente bien igual, lo mismo. Son dos cosas distintas, tenemos que impulsar más la primera que la segunda, la primera es una cuestión más de voluntad de todos los partidos y la otra será una conversación que tengamos con el gobierno electo en la que seguramente los dos partidos, el PN y el PC, y también el PI, estarán representados en los distintos organismos del Estado.

-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe