Entrevista con Daniel Chasquetti y Eduardo Bottinelli

El costo político del ajuste económico

Daniel Chasquetti y Eduardo Bottinelli ©Lucía Varela.
Daniel Chasquetti y Eduardo Bottinelli ©Lucía Varela

El ajuste fiscal anunciado por el gobierno no será inocuo desde el punto de vista político. Los politólogos Daniel Chasquetti y Eduardo Bottinelli analizaron en Rompkbzas los antecedentes, las proyecciones y las derivaciones que pueden tener estos anuncios en el futuro político del oficialismo y de la oposición.

Chasquetti consideró que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Danilo Astori, cambian el clima político y favorecen a la oposición. "Un cambio climático. Todos sabíamos que la economía tenía problemas. El concepto del gobierno era desaceleración pero no sabíamos cómo estaban las cuentas públicas", dijo.

El gobierno de José Mujica duplicó el déficit en el último año y medio. "Me da la impresión que el equipo económico tenía la sensación de que iba a poder dominar la situación en base al crecimiento económico, pero la economía cayó";, sostuvo Chasquetti. "Esto le da a la oposición un elemento clave para criticar al gobierno y movió sus bases sociales. Los caceroleos del otro día fueron en barrios donde la oposición vota muy bien";, explicó.

Por su parte, Bottinelli dijo que es discutible si este paquete de medidas "era necesario o no", pero a su entender "parece bastante claro que el escenario pensado por el equipo económico antes y después de la elecciones, era mucho más optimista que el que tenían los economistas (independientes) según las encuestas de expectativa";.

El director de Factum se mostró sorprendido de que "el gobierno dijera que las cuentas estaban peor de los que pensábamos tomando en cuenta que el equipo económico siempre fue dirigido por Astori. Una de las principales sorpresas fue que el propio Astori poco después de asumir admitiera que las cuentas no estaban del todo en orden".

"Otro de los asuntos que llama la atención es que si los anuncios oficiales fueron el lunes, pero desde el viernes se manejaban los datos en varios medios de comunicación";, dijo Bottinelli.

Chasquetti se preguntó "si en verdad esta es una propuesta que intenta anticiparse a las intenciones del Parlamento o si es una propuesta maximalista para negociar con el legislativo. La bancada del Frente Amplio está a la izquierda del gobierno. La bancada la domina el mujiquismo. Las preferencias (del Parlamento) no fueron claramente interpretadas";.

"Hay un problema desde que comenzó el gobierno y es el vínculo entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el partido político. No ha habido un vínculo fluido. Esto tiene un impacto hacia afuera. Las discusiones internas se dan en los medios de comunicación";, opinó Bottinelli.

"¿Cómo va a ser el resto del gobierno? Hasta ahora estábamos acostumbrados a que el Frente Amplio gobernaba con el viento de cola. Esto tiene que ver con la formación del gabinete hasta en lo personal. El combo de los problemas de relacionamiento entre el vazquismo, astorismo y mujiquismo, no es un asunto que esté cerrado. Había empezado una corriente interesante con la discusión de la seguridad pública pero todo se corta con esto";, dijo Bottinelli.

"Este va a ser un período en el que vamos a estar mirando los números todo el tiempo y la suerte del gobierno va a estar atada a esto. La oposición está plantada en el discurso de ‘nos mintieron’, pero no sé hasta dónde podrá utilizarlo. El voto uruguayo no es un voto moral, es un voto económico. Un punto de inflación es mucho más dañino que los eventos que hoy estamos comentando";, dijo Chasquetti.

Además, cuestionó la efectividad de las medidas graduales. "Desde Maquiavelo para acá todo los gobernantes saben que el golpe hay que darlo de una vez. Vamos a estar seis meses hablando de esto. El ‘tarifazo’ de diciembre ya lo absorbió la gente. La alternativa que quedaba era ésta. Esta forma tiene que ver con la política del FA";, indicó Chasquetti.

"Yo no me animo a decir que Sendic no sea candidato para 2019, si lo de Ancap hubiera sido en 2018, sería distinto. La imagen hoy está afectada desde todos los puntos en que se vea. Incluso fue el vocero del anuncio del ajuste fiscal. Astori es uno de los líderes del FA y estaba muy bien evaluado en su gestión. Pero el FA ha tenido un problema muy importante en términos de renovación. El año 2019 se supone que es el año donde los que hoy están segunda línea ocuparán los primeros lugares. La media de edad de los parlamentarios del FA es la más alta y con tendencia a seguir creciendo";, aventuró Bottinelli.

"Astori va a tener un período donde la gente va a estar muy enojada. Lo va a dañar al comienzo. Si la economía mejora se va a llevar todos los galardones. Yo creo que al FA le va a llegar una etapa crucial que va a ser dejar atrás la era Vázquez, Mujica y de Astori. Si fuera por Mujica y Astori ellos serían los candidatos. Hay que ver qué pasa con Daniel Martínez, Alejandro "Pacha" Sánchez y cómo la va a Javier Miranda en las internas. El FA necesita bajar dos décadas";, manifestó Chasquetti.

"Hay un público opositor de clase media baja y alta que está muy harto del gobierno, hay un enojo en capas, podemos tener un próximo tiempo mucho más duro del que estamos acostumbrados a ver";, dijo Chasquetti. "Se está viendo una polarización muy importante de la sociedad en materia política";, coincidió Bottinelli.

Escuche la entrevista completa aquí