Hecha la ley, hecha la copia
La Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Cámara Uruguaya del Libro y el PIT-CNT, firmaron un acuerdo por la llamada "ley de fotocopias" que reúne los consensos de un proceso de trabajo conjunto, a instancias de la central obrera. Los especialistas Eduardo de Freitas y Cristina Dartayete, volcaron en Rompkbzas sus aportes a una iniciativa que ha levantado polémica.
Los representantes de las instituciones firmantes destacaron la creación de un espacio de diálogo propiciado por el PIT-CNT, donde reinó el buen clima de intercambio de ideas y la búsqueda de consensos. El resultado de estas reuniones de trabajo, que insumieron un mes de encuentros entre los representantes de AGADU, la FEUU, la Cámara del Libro y el PIT-CNT, se plasmó en un proyecto de ley "Derechos de Autor – Limitaciones y Excepciones";, que recoge los consensos logrados. Esta iniciativa será remitida a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, donde se tratará el tema, continuando el proceso legislativo iniciado en la Cámara de Senadores.
"Las modificaciones son restrictivas a los derechos de la sociedad al acceso al conocimiento. Igual tiene aspectos positivos";, manifestó la ex coordinadora de la Red de Propiedad Intelectual y ex directora nacional de Propiedad Industrial, Cristina Dartayete.
"No quiero que esta reforma salga del contexto. Lo que ha pasado es que la discusión se ha sacado de contexto. Todos los derechos de propiedad intelectual son derechos monopólicos. El Estado debe intervenir permitiendo el acceso a los bienes culturales. El equilibrio es fundamental. La Ley de 2003 no tiene excepciones y limitaciones a su ley. Solo la excepción de ‘cita’, no estaban las excepciones de educación e investigación"; consideró Dartayete. "Las fotocopias son la causa circunstancial, no perdamos la discusión de fondo. Es mucho más amplio";, insistió.
Por su parte, el subdirector general y asesor letrado de AGADU consideró que el argumento de que no estaban comprendidas las excepciones de educación e investigación, son erróneas ya que en la llamada Ley Haedo, "ya estaban contempladas estas excepciones";.
"Creo que hubo un error enorme de información a los senadores";, dijo de Freitas. En Estados Unidos se compensa al autor después de terminada cantidad de copias y en Europa se establece la copia libre pero los autores son compensados (...) Acá se no se querÃa compensar al autor";, dijo.
Dartayete consideró que "Internet y las nuevas formas de comunicación van a ir haciendo que esto vaya cayendo a la larga";. De Freitas dijo que pese a las diferencias, se llegó a un "muy buen acuerdo";.
Escuche la entrevista completa aquÃ