¿Qué significa activar la Carta Democrática en Venezuela?
La Tertulia de este miércoles 1° de junio fue integrada por Agustín Iturralde, Eduardo Lorier, Conrado Hughes y Santiago Soto. Los participantes hablaron sobre el enfrentamiento entre el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Sobre el final, comentaron sobre el "impuesto adicional" a los cargos políticos propuesto por el Partido Socialista.
Ayer en La Mañana de El Espectador, conversamos con Mónica Xavier, senadora del Partido Socialista. Dijo que todos se encuentran "colaborando para que este conjunto de medidas que ha planteado el Gobierno pueda tener la opinión y la convicción de todos para que cuando lleguen al Parlamento, puedan ser aprobadas con claridad...".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó ayer la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente.
¿Qué significa que se active la Carta Democrática en Venezuela?
Es un instrumento de protección para preservar la democracia en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El mecanismo contempla varios factores para su aplicación, que generaría consecuencias para el Gobierno al que se le aplique.
Con la activación de la Carta Democrática se puede acordar la suspensión temporal del estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Sin embargo, para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los estados que conforman la organización (35 países). La suspensión entra en vigor de inmediato.
¿Qué significa la suspensión?
Significa la salida temporal del sistema interamericano, las cumbres de presidentes y los convenios y esquemas de cooperación e integración comunes al concierto de naciones del continente.
¿Cómo se levanta la suspensión?
Una vez superada la situación que motivó la suspensión, cualquier Estado miembro o el Secretario General podrán proponer a la Asamblea General el levantamiento de la suspensión. Esta decisión se adoptará por el voto de los dos tercios de los estados miembros.
Luis Almagro se convierte de esta forma en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".
El Partido Socialista propuso la aplicación de un "impuesto adicional" a los cargos políticos y topear sueldos en la administración pública, entre otras medidas, para que los trabajadores que ganan menos de $50 mil pesos puedan salvarse del aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En un documento redactado por el Comité Ejecutivo Nacional, el Partido Socialista, presentó al Poder Ejecutivo una serie de iniciativas que también implican el aumento de las tasas del impuesto al patrimonio, a las transferencias patrimoniales y a las ganancias empresariales, y la eliminación o reducción de los aportes al FONASA.