El Estado ausente
El Estado debe aplicar polÃticas especÃficas y diferenciadas según los problemas y las zonas donde ocurren, según coincidieron el licenciado en Seguridad, Robert Parrado, y el sociólogo Leonardo Mendiondo, expertos con trayectoria en el trabajo de campo que visitaron Rompkbzas para analizar la realidad en el barrio Marconi como punto de partida.
"Incluir es fácil. El tema es cómo integrar la gente. Nada se da por arte de magia cuando venimos con capitales simbólicos diferentes", consideró Mendiondo. "Hay gente que miente sobre su dirección en un currÃculum para poder conseguir trabajo" dijo Parrado. "La enorme mayorÃa son laburantes que quieren laburar", aportó Mendiondo.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, fue entrevistado la semana pasada en el programa En la mira de VTV donde dijo que hay unas 10 personas desaparecidas, las cuales se cree que fueron torturadas, ejecutadas y enterradas por bandas de narcotraficantes desde 2005. Vázquez dijo que esas personas desaparecÃan "de manera terrible".
Una de las cosas que destacó Vázquez es que en Uruguay se manejan los miedos "con una particularidad muy rara"; y que "en otros paÃses que están en guerra de repente la gente tiene menos miedo que en Uruguay";. Para el jerarca "no hay una relación muy estricta entre lo que realmente sucede y los miedos que tiene la gente";. Resaltó la importancia de hacer "polÃtica de Estado, incluyo a todos los partidos polÃticos", en el tema de la inseguridad.
Parrado dijo que "el mensaje es que hay 10 personas que ustedes no pueden saber, hay 10 personas que estamos buscando, créanme. Hay que tener miedo. Estamos comparándonos con sociedad que veÃamos lejos";.
El pasado 18 de mayo, en el barrio El Tobogán, fueron hallados restos óseos de una persona, según información de PolicÃa Técnica a la que accedió Rompkbzas. Se trata de Jorge AgustÃn Basualdo Novas, conocido como "El PitÃn", integrante de una banda del barrio Casabó, quien se encontraba desaparecido desde hacÃa 13 meses. La familia del hombre, de 34 años, no habÃa hecho la denuncia de su desaparición por miedo a represalias. Esta persona integraba la banda de Casabó y participó de un enfrentamiento con los delincuentes, según publicó el diario El PaÃs.
En un principio se habÃa manejado información de que se trataba del enterramiento de dos personas ya que la denuncia de la existencia de cuerpos en ese predio estaba basada en ese dato. Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Rompkbzas que las pericias de PolicÃa Técnica rebatieron la hipótesis. La búsqueda de esas personas permanece abierta, dijeron.
Parrado criticó el método empleado para la recuperación de los restos. "Esperamos tener mejores respuestas de las autoridades, ¿En el Marconi hay lucha de bandas? Queremos saberlo";. Mendiondo dijo "que siempre es extraño escuchar a Vázquez en sus declaraciones. Me ocurrió con los dichos sobre que la gente dejaba de ir a la cancha por miedo y tenÃamos récord de ventas de entradas";.
El viernes 27 de mayo se produjo un enfrentamiento a balazos entre policÃas y dos rapiñeros. Uno de ellos, un menor de 16 años, murió en el tiroteo y el otro, un joven de 22 años resultó herido. La reacción de algunos vecinos del barrio fue incendiar un ómnibus, dos autos y varias volquetas de residuos domiciliarios.
Tras los incidentes todos los detenidos, oficiales y civiles, fueron liberados por la Justicia. Los incidentes afectaron los servicios de salud, de transporte y de educación que recién hoy se comenzaron a normalizar.
"El nivel de formación de la PolicÃa es peor que el de la gente que quiere reprimir. ¿Qué sabe la gente?, ¿Sabe lo que es la realidad del barrio? Los medios van hacia el fuego como la mariposa. Las polÃticas sociales son homogéneas para realidades diferentes. Las mesas de convivencia y seguridad, son terribles, son catárticas. En Marconi no sólo hay gente que pasa merca, sino que hay mucha gente que trabaja. Hay gente que vive en asentamientos precarios con un altÃsimo nivel de organización que busca soluciones al problema de la seguridad";, consideró Mendiondo.
"El miedo se vive, se siente. Se transmite en el boca a boca, en el sonido de los disparos. Estuve en la seccional 17ª y en el Cuartel de Bomberos. Vimos las marcas de disparos en las paredes. Yo no puedo naturalizar lo que está pasando. Y a veces el mensaje, es ése. Estamos en una sociedad donde se está naturalizando la violencia (...) Estamos en un gran balde de lÃos y estamos haciendo lo de siempre. Si el Estado es un convenio, estamos cortitos de Estado";, dijo el ex comisario Parrado. "Lo que está faltando es la gestión";, agregó.
Mendiondo aseguró que envió sus trabajos de campo al Ministerio del Interior. "Desde el gobierno vos no podés dar ese mensaje. Una vez detectado el problema, ¿Qué polÃticas aplicamos? ¿PolÃticas iguales para situaciones diferentes?, ¿polÃticas de cercanÃa diseñadas en una oficina con calefacción para gente que vive a media cuadra y no sabés cómo vive?, se preguntó. "Hay burocracia en la que un sello en vez de ser garantÃa de calidad, es un obstáculo", agregó.
"Yo no veo al Ministerio de Desarrollo Social recorriendo los barrios"; dijo Mendiondo. Parrado agregó que "tampoco la PolicÃa";. "He visto pasar las camionetas de ‘volanta’. No necesito funcionarios que sean cariñosos. Necesitamos un policÃa que sepa hacer su trabajo. Necesitamos al mejor maestro y el mejor policÃa, pero entrenado en forma diferencial para atender los problemas de la zona";, indicó el licenciado en Seguridad.
"Siento que se están minando las bases de la confianza (...) La gente no cree en la Justicia y esto no es nuevo", indicó Mendiondo. "No hay nadie especializado en pandillas de jóvenes en Uruguay";, agregó Parrado. "El sociólogo Leal hablaba de que los integrantes de las bandas tenÃan tatuados el número 79, que se vestÃan parecido. Está definiendo lo que son las maras, las bandas criminales. Acá la palabra "mara"; está prohibida. Hace 10 años que venimos advirtiendo de la llegada de este fenómeno";, destacó Parrado.
Escuche la entrevista completa aquÃ