Pequeñas empresas piden que inclusión financiera realmente las contemple
La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) reclama que las tarjetas de crédito y débito le cobren los mismos aranceles y les acrediten el dinero en el momento como lo hacen con las grandes superficies, según dijo a Rompkbzas el dirigente Julio Paillex. "Al Poder Ejecutivo le planteamos que contemple a las pequeñas y medianas empresas, porque las soluciones deben ser para todos", sostuvo el empresario.
Ayer concurrieron a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes para plantear esta situación. "Lamentablemente tuvimos que ir a presentarnos por más que hace 74 años que existimos";, dijo Paillex.
Los pequeños empresarios pagan un arancel de 4,5% contra un 1,5% que pagan las grandes superficies. "A las grandes superficies le acreditan el dinero en el momento y a los pequeños comercios se lo dan a las 96 horas. Reclamamos equidad y justicia en este tema de la llamada inclusión financiera";, señaló.
"En Uruguay se mueven 100 millones de dólares por dÃa con tarjetas de débitoo y de crédito. Eso representa 4 millones de dólares diarios que pagan la pequeñas y medianas empresas. Con ese dinero se podrÃa reactivar el empleo";, señaló Paillex.
El gobierno "nos dice que de acá a un año, en la medida en que evolucione el negocio, van a intentar que haya una rebaja de aranceles (…) Esto no requiere ni ley ni reglamentación (...) Le hemos pedido al gobierno que incida";, dijo Paillex quien insistió en que "queremos que el gobierno nos ayude porque se trata de que haya una verdadera inclusión financiera";.
La CEDU representa a 22 centros comerciales y nuclea a 25 asociaciones, cámaras y centros comerciales e industriales del interior del paÃs y agrupa a más de 8 mil micro, pequeñas y medianas empresas.
En el marco del Diálogo Social lanzado este año por el gobierno, la CEDU planteó reducir las desigualdades del interior del paÃs, impulsar y fomentar la innovación y promover un ambiente propicio para las medianas y pequeñas empresas del interior.
La CEDU, ante la la posibilidad de trabajar con medios electrónicos, propone aprovecharlos y trasladar los beneficios al consumidor final, de forma similar a lo que se ha hecho con el combustible, y también con elementos de fomento de las actividades turÃsticas. "La incidencia de las tarjetas de crédito y de débito nos perjudica la viabilidad del negocio";, dijo Paillex.
Una de sus principales preocupaciones es que pagan el triple de aranceles a las tarjetas de crédito respecto a las grandes superficies. "Con este sistema sólo ganan los emisores de tarjetas. Alguien que quiere cargar 50 pesos de nafta en su moto no tiene por qué tener una tarjeta";, dijo el dirigente empresarial.
Escuche la entrevista completa aquÃ