Cámaras en Maldonado

Todos bajo control

www.xarxatic.com.
www.xarxatic.com

Bajo el título "Una cosa pesada", el semanario Brecha aporta más información sobre la instalación de cámaras de videovigilancia en las calles de Maldonado.

"Dentro de 24 meses todo lo que se mueva en este departamento estará bajo la vigilancia de 1.200 cámaras con tecnología de última generación. El plan de seguridad denominado Maldonado, Ciudades Inteligentes tiene características inéditas en el país porque la millonaria inversión no será del MI sino de la Intendencia de Maldonado (Idm) y porque la firma que proveerá los equipos y programas informáticos tiene voz y voto en la estrategia de seguridad";, dice la periodista Mónica Robaina.

Las primeras 300 o 400 se instalarán en Punta del Este, pero "a pedido del gobierno departamental, también se ubicarán cámaras frente a centros deportivos, escuelas, liceos y espacios públicos a preservar de actos vandálicos";.

No todas las cámaras estarán a la vista; en algunos casos los transeúntes circularán sin saber que están siendo vigilados. Pero habrá una cierta cantidad de equipos con sistema de analítica que serán programados para alertar al visualizador de las imágenes cuando interpreten conductas que la Policía considere anormales o sospechosas dentro del perímetro establecido.

La alerta podrá activarse cuando alguien pase corriendo o permanezca demasiado tiempo en un lugar, o circule sin aparente sentido, cuando se produzca alguna aglomeración, o se detecte algún objeto aparentemente abandonado, sostiene Brecha.

Para su control y visualización ingresarán 50 personas como "policías eventuales";, tras un llamado en el que se pedirán perfiles basados en la experiencia del MI y en las sugerencias de la empresa israelí";.

Como este gasto de 20 millones de dólares no está previsto en el Presupuesto Quinquenal recientemente aprobado, nadie pudo explicar de dónde saldrá. Aunque ya se decidió cobrar una tasa anual a todos los contribuyentes equivalente " a un 0.55 % sobre los valores imponibles";.

Pero por todas las circunstancias, algunos ya piensan que detrás de este proyecto hay algo más que no se ha explicado. O expresado de otra manera: se avanza en un mecanismo de contralor ciudadano.

La columna de Carlos Peláez