Futuro

Del caos ¿nacerá la luz?

www.enitaliano.com.
www.enitaliano.com

A esta altura no queda nadie que no perciba que algo va muy mal. Dirigentes del Frente Amplio sostienen que hay que hacer una revolución interna. Lo dijo esta mañana Javier Miranda, por ejemplo. En medio casi pasó desapercibido un gesto dignísimo: el de Oscar Andrade que deja su banca parlamentaria para volver a su sindicato.

Pero otros hacen de la batalla por ganar dinero y poder su meta. Ayer mismo les contamos dos casos y hoy agregamos alguno más. El Frente Amplio asumió el sueño del capitalismo: todos sus resultados los mide en dinero y porcentajes. 

Por estas horas ANEP acaba de emitir una circular invitando a los docentes de secundaria para unos cursos sobre manejo responsable del dinero auspiciados por el BBVA.

Nadie negara avances y conquistas económicas logradas en los últimos 11 años. Aunque está claro que tendremos mucho bienestar económico, pero no una mejor sociedad.

En el año 2002 este país atravesó una de sus peores crisis. Pero le quedaba una carta en la manga. Esa carta se jugó. El problema ahora es el innegable crecimiento de la desesperanza colectiva que puede abrir la puerta a circunstancias terribles.

En estos días, la periodista y escritora Ana Solari escribía en su muro de Facebook : "Que estamos en el reino triunfante del capitalismo no es novedad. Que parece haber ganado la partida, lo vemos en nuestro entorno. Pero lo que no es cierto es que no se pueda hacer nada en contra. Nos quieren hacer creer que está todo perdido. Estamos jodidos si la preocupación es quien tiene el mejor led, el mejor ipad o el mejor iphone, quién compra mas. Pero si empezamos a no aceptar, preguntar, exigir, ser exigentes con uno mismo. formarse, pensar, discutir, contrastar, cuestionarse, no comprar objetos ni las recetas que campean en todas partes y que no sirven, nada estará perdido";.

Tal vez la superación de esta sensación de caos pase por dejar la comodidad de la PC y empezar a discutir cara a cara y con cabeza abierta , qué futuro queremos y cómo empezar a construirlo.

La columna de Carlos Peláez