Sobre la respuesta del futuro secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, al actual y designado director de Rentas, Eduardo Zaidenzstat.
(Mensaje enviado el lunes 27 de diciembre)
Estimado Emiliano,
Hoy escuché los comentarios que hizo el Dr. Gonzalo Fernández respecto de la propuesta del Cr. Zeidentstadt para los delitos económicos denominados "de cuello blanco" y en realidad desde mi condición de Abogado (25 años de Poder Judicial) le digo que parece asombroso que el reconocido penalista pretenda alinear en lo que la izquierda atribuye genéricamente y sin profundización como consecuencias sociales , a los ilícitos económicos cuyo sujeto activo es gente de alto nivel intelectual, generalmente de buena condición social y sin ningún atenuante de tipo social, lo cuál constituye un mayor disparate conceptual que el que se pretende atribuir al Director de la DGI.
Resulta sabida la concepción de las izquierdas latinoamericanas sobre la delincuencia (siempre justificada por causas sociales y por móviles casi "humanitarios") , eso sin contar la peligrosa tendencia a considerar como "delitos socialmente admisibles" aquellos cometidos con un fin ideológico (especialmente si este se autodenomina revolucionario o separatista) , pero es de esperar que tales conceptos se mantengan dentro de lo estrictamente académico y en el plano interno y no se conviertan en una verdadera política criminal del gobierno electo que seguramente afectaría a todos los que pretendemos que el orden social se mantenga y que además de las políticas preventivas que compartimos , se aplique la coercibilidad para el cumplimiento de las normas vigentes.
Saludos
Walter Pritsch Arcieri
PD : La Provincia de Buenos Aires es un buen ejemplo de la aplicación de las denominadas "políticas sociales progresistas" para la prevención de los delitos (cuyos resultados generalmente resultan un verdader fracaso porque terminan fomentando aquellos que dicen combatir).
Ya lo dijo Rosadilla luego de su proclamación : "...a los que más tienen les conviene aportar bastante para que las zonas suburbanas mejoren y puedan vivir tranquilos en sus barrios , de lo contrario las cosas pueden avanzar de tal manera que podrían perder su actual tranquilidad ....."
Una especie de peaje social promovido desde el gobierno departamental, qué tal.