Frente Amplio aprobó iniciar el camino para reformar Constitución
El objetivo es lograr consagrar derechos adquiridos durante los años de gobierno frenteamplista. La oposición afirma que es una cortina de humo. Jorge Larrañaga les pidió gobernar para la gente. José Amorín los acusa de buscar perpetuarse en el poder.
La moción mayoritaria que habilita el comienzo de la discusión dentro de esa fuerza política fue impulsada por el MPP, la lista 711, el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y las bases.
Fue aprobada por 98 votos a favor y 12 en contra. No acompañó Asamblea Uruguay, sector liderado por el Ministro Danilo Astori, quien entendió que en este contexto no es conveniente transitar ese camino.
El dirigente comunista, Daniel Marsiglia dijo al Espectador que lo que se busca evitar es situaciones como las que se dieron en Brasil.
El dirigente comunista sostuvo que mirando a Uruguay hay temas que deben ser resguardados, como por ejemplo, la salud o las 8 horas para el peon rural.
Marsiglia dijo que esta discusión dejará al desnudo dos proyectos de país.
El dirigente agregó que ahora la discusión debe darse dentro del Frente Amplio para determinar el camino a transitar. Allí hay diferencias. Está entre quienes recorrer el camino de la Asamblea Constituyente y otros que no.
El sector que encabeza el ministro de Economía, Danilo Astori, presentó una moción que no tuvo respaldo del resto del Frente, donde se argumentaba que "la actual Constitución, aún con los defectos e insuficiencias que posee, no impide cumplir con el programa de gobierno, ni continuar con el proceso de cambios iniciado en el 2005", según el texto al que accedió El País. Esta posición fue defendida por el ex senador Carlos Baráibar, pero no tuvo apoyo de ningún otro grupo.
Desde la oposición ya se visualizan las primeras críticas. Se coincide en que se trata de una cortina de humo.
El líder nacionalista Jorge Larrañaga puso en sus redes sociales. "Ajuste fiscal,crisis en la educación,en seguridad, FA de elecciones internas, intenta reforma de la Constitución. Ridículo e irresponsable!
Agregó también "Gobiernen,resuelvan los problemas de la gente y dejen de lado fuegos artificiales que distraen la atención. Parecen los músicos del Titanic";
En filas coloradas el senador José Amorín Batlle manifestó también su rechazo en las redes sociales.
Una de dos: otra "cortina de humo" o desesperación por el poder. Igual, en momentos de inestabilidad, fuera de lugar.