Brexit en Europa, paz en Colombia y gobierno de España sin definición
La Tertulia de este lunes 27 de junio estuvo integrada por José Garchitorena, Graziano Pascale, Conrado Ramos y Eduardo Brenta. Las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, el Brexit "la exclusión de Inglaterra de la Unión Europea- y las elecciones en España fueron los temas planteados en la mesa de hoy.
La semana pasada Colombia marcó un hito histórico: su Gobierno, conducido por Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC, alcanzaron un acuerdo.
El jueves las dos partes anunciaron en La Habana el cese al fuego, mediante el cual la guerrilla abandona las armas y el Gobierno le da las garantías de seguridad.
Según declaró el máximo líder guerrillero, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko";, el pacto incluye el cese del fuego bilateral y definitivo, el abandono de las armas, garantías de seguridad y combate al paramilitarismo, y mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.
Por su parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que el acuerdo representa el fin de las FARC como grupo armado.
Hoy más temprano estuvimos en contacto con nuestro colaborador en Colombia, Hernando Salazar. Conversamos entre otras cuestiones, sobre la realidad del pacto, sus fortalezas y debilidades, y los riesgos y garantías de cumplimiento. Escuchamos cuáles son según Hernando, las razones por las que se cree que este acuerdo puede funcionar.
¿Qué opinan sobre este acontecimiento histórico los contertulios?
Escuche la primera parte de La Tertulia:
Seguimos con acontecimientos históricos, pero este proveniente de Europa. El jueves Reino Unido, por medio de un referéndum, se retiró de la Unión Europea.
El "brexit"; logró imponerse sobre los proeruopeos por más de tres puntos, una diferencia de más de un millón de votos.
¿Qué tipo de consecuencias trae consigo este suceso?
En primer lugar, una crisis de gobierno ya que el primer ministro británico (ahora ex), David Cameron, renunció el viernes a su cargo. En declaraciones dijo: "Sé que el mundo ha seguido atentamente la jornada. Quiero asegurarles que nuestra economía es muy fuerte. No habrá un cambio inmediato en las circunstancias. No habrá cambios en el tránsito de la gente, en la forma en que se negocia en los mercados". Además, aseguró que "no puede haber duda sobre el resultado", ya que "la gente votó por la salida y su voluntad debe ser respetada".
Otra consecuencia inmediata tiene que ver con los mercados financieros. Los últimos datos indican que la libra tocó su fondo más bajo desde 1985, cayendo más de un 10%. Las bolsas de Londres, París, Fráncfort y Madrid también fueron golpeadas fuertemente.
"La victoria del brexit es una de las mayores conmociones de los mercados de todos los tiempos", afirmó Joe Rundle, jefe de operaciones bursátiles de ETX Capital. "Es difícil medir el alcance de los daños en los activos, pero, como mínimo, pueden llegar a ser los peores desde Lehman Brothers", agregó.
La libra esterlina llegó a caer a su mínimo en 31 años frente al dólar, con una devaluación del 11%, a US$ 1,32.
Los dos principales partidos británicos, el Conservador y el Laborista, se sumieron en una crisis interna tras el voto por el "brexit" en el referéndum del pasado jueves, mientras que Escocia amenaza con boicotear la salida de la Unión Europea.
La cúpula del Partido Conservador busca un candidato alternativo al exalcalde de Londres Boris Johnson para suceder al primer ministro David Cameron, que el viernes anunció su dimisión. El Partido Laborista está inmerso en el caos tras la dimisión de nueve miembros del equipo de la oposición en protesta por la falta de liderazgo de Jeremy Corbyn.
El resultado favorable al "brexit" ha indignado también al Gobierno de Escocia, cuya ministra principal, Nicola Sturgeon, dijo que podría recomendar al Parlamento autónomo que deniegue el "consentimiento legislativo" para que el Ejecutivo de Londres proceda con la retirada.
Sobre los últimos minutos de La Tertulia, las elecciones legislativas de España del pasado domingo fueron tema de discusión.
El Partido Popular (PP) del jefe del gobierno español saliente Mariano Rajoy, salió reforzado de las elecciones legislativas de ayer, pese a no obtener mayoría absoluta para gobernar en solitario.
El de ayer fue un resultado muy similar al de las elecciones de diciembre, tras el que ninguno de los candidatos logró romper el bloqueo político y tener el apoyo suficiente para llegar a la presidencia.
Ayer se volvió a pintar un paisaje político con gran fragmentación entre cuatro formaciones. El Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español que logró mantener el segundo lugar contra lo que indicaban las encuestas, la coalición Podemos-Izquierda Unida y Ciudadanos
El PP, que hizo campaña presentándose como garante de "estabilidad"; ante los desafíos que planteará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tendrá que conseguir el apoyo de al menos otros dos partidos para retener el gobierno.
Las elecciones confirmaron que se superó el tradicional bipartidismo con la inclusión de Podemos y Ciudadanos. Supusieron además un retroceso de las fuerzas de izquierda, mientras que los nacionalistas catalanes repiten resultados y los vascos, más moderados, pierden un escaño, al pasar de seis a cinco.
La nueva legislatura se abrirá el 19 de julio y el rey tendrá que hacer una ronda de contactos entre los líderes antes de proponer un candidato a la Presidencia del gobierno. Hasta entonces los partidos tendrán tiempo para evitar el negativo espectáculo de unas terceras elecciones consecutivas. Rajoy ha venido apostando de manera genérica por una "gran coalición"; con los socialistas, sin concretar acuerdos, y el PSOE reiteró su rechazo a ese planteo.
Escuche la segunda parte de La Tertulia: