DNII

La policía política de la dictadura

Victor Castiglioni.
Victor Castiglioni

En el esquema represivo y de vigilancia creado por la dictadura, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) organismo que dependía del Ministerio del Interior, tuvo un destacado papel.

La DNII fue obra de la CIA que en los 60 estaba instalada en el edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo, según relatan dos agentes de la Agencia: Philip Agee en "La CIA por dentro"; y Manuel Hevia (en realidad un doble agente cubano) en "Pasaporte 11333";. Curiosamente ambos coincidieron en Uruguay.

William Cantrell era el jefe de la estación local de la CIA y fue él que trajo a Dan Mitrione para instruir a los futuros miembros de la DNII en sofisticadas técnicas de tortura que hasta entonces no eran aplicadas.

En 1971 la vieja dependencia de "Hurtos y Rapiñas";, entonces ubicada en 18 de Julio y Juan Paullier, se trasladó al edificio de Maldonado y Paraguay, ampliado inmediatamente con las ex instalaciones de la vecina tintorería Biere.

300.000 uruguayos fueron fichados por esta dependencia que entonces contaba con 1200 funcionarios más un número impreciso de "infiltrados"; que algunos investigadores estiman entre 2.000 y 4.000 personas que oficiaban de "informantes";.

Desde su creación y hasta el final de la dictadura, la DNII estuvo a cargo del Inspector Victor Castiglioni. Una placa colocada en su homenaje y el nombre del salón de actos, lo recuerdan.

Ahora un grupo importante de ex detenidos por Inteligencia le reclaman al ministerio del Interior que retire esos homenajes por "ser indignos de un estado democrático";.

En esta columna les contamos algunas de las diversas tareas de contralor y vigilancia que hacían los agentes de la DNII, consignadas en el informe denominado "Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos en cumplimiento del Artículo 4° de la Ley 15.848″.

La columna de Carlos Peláez