El Estado contrató a empresa investigada por corrupción
La regasificadora, proyecto emblemático del gobierno de José Mujica, se cayó cuando la justicia brasileña detuvo a los principales de la empresa OAS por estar vinculada al "Lavajato". La Central de Ciclo Combinado que la coreana Hyundai construye en Punta del Tigre para UTE, tiene dos años de atraso.
La primera licitación anulada por el ente fue ganada por la argentina Electroingenieria, vinculada a los escándalos de corrupción del gobierno kirchnerista, por lo que el ente resolvió adjudicar la obra al segundo oferente que fue la empresa coreana. Pero el diputado nacionalista Jorge Gandini denunció que esta empresa había presentado documentos falsos por lo que UTE anuló la licitación y convocó a una segunda que fue ganada otra vez por Hyundai.
Ahora la Unión Ferroviaria – sindicato de los trabajadores de AFE – denuncia que el pasado 1° de junio el ministerio de Transporte de Uruguay firmó contrato con el consorcio COMSA de Argentina para reconstruir 327 kms. de vías entre Piedra Sola y Salto.
La casa matriz de COMSA es española y esta investigada desde el 2013 como parte de la trama de lavado y corrupción del Clan Pujol de Cataluña. Pero además, el presidente de la empresa en Argentina – y quién firmó el contrato con el Ministro Victor Rossi – aparece pagando coimas a gobernantes de ese país según varios mails recuperados por la Policía Federal en computadoras de Manuel Vázquez , secretario de Ricardo Jaime (ex Secretario de Transporte del gobierno Kirchnerista).
COMSA – Chile quebró en el 2013 y abandonó algo mas de una decena de obras públicas y millones en deudas a trabajadores y proveedores. Pero su gerente general – investigado por la justicia chilena – fue nombrado en el mismo cargo pero de la filial chilena de OAS-Brasil.
La columna de Carlos Peláez