"Soy claramente partidario de que si no hay participación en los bancos ni en la educación, el PN no participe en ninguno", dijo el líder blanco.

Larrañaga apuesta a todo o nada

Para el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, la negociación para la participación en los entes debe ser partido a partido. Aclaró que nadie los ha invitado a un diálogo multipartidario como el acordado entre Sanguinetti y Vázquez. Respecto a la condición de acuerdos para integrar el gobierno de la educación y los bancos públicos, Larrañaga dijo que "soy claramente partidario de que si no hay participación en esas áreas, el PN no participe en ninguna".

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
El presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, se comunicó ayer por teléfono con el mandatario electo, Tabaré Vázquez, y le trasmitió lo que había resuelto el Directorio de su partido unos minutos antes. Le dijo concretamente que el PN dialogará con la izquierda sobre acuerdos programáticos concretos cuando el futuro gobierno le comunique el contenido de esos asuntos. Agregó que Vázquez le respondió que así lo hará alrededor del 10 de enero.

Pero Larrañaga comunicó algo más: que los blancos se comunicarán partido a partido con la izquierda para analizar los contenidos de esos acuerdos. Implícitamente estaba discrepando con un planteo de Julio María Sanguinetti hecho en nombre del Partido Colorado (PC) que Vázquez había aceptado de crear grupos de diálogo interpartidario para políticas de Estado.

Estamos en diálogo con el doctor Jorge Larrañaga, presidente del Directorio del PN.

***

Doctor Larrañaga, todo esto tiene su origen en la conversación que usted tuvo la semana pasada con el presidente electo, en la que surgió el condicionamiento a la participación de la oposición en los bancos oficiales y en los organismos de la enseñanza. Según el doctor Vázquez antes debe haber acuerdos programáticos en esas áreas. Ése es el germen de una discusión que ustedes han venido teniendo durante estos días con los distintos sectores del PN.

JORGE LARRAÑAGA:
Sí, efectivamente, el PN ha venido analizando esta situación y en el día de ayer resolvió lo que usted expresaba que le comunicamos al doctor Vázquez. El PN entiende que en este tiempo debemos darle la oportunidad al país y es posible entrar en ese proceso de análisis de temas puntuales. Con una realidad que es completamente diferente, hay un gobierno que tiene mayoría parlamentaria, que en su momento tuvo una postura absolutamente diferente con el actual gobierno, por ejemplo, y con los gobiernos anteriores. En esta etapa frente al planteo del doctor Vázquez con relación a que la participación en áreas como las vinculadas a los bancos y a la educación necesitaba algunos acuerdos puntuales, y como esa participación nos parece indisociable de otra participación en los organismos vinculados a las empresas públicas, el PN quiere saber de qué se trata, cuáles son los contenidos presuntos de esos acuerdos en esas áreas puntuales que el gobierno electo y el presidente electo tienen pensados. Por lo tanto la respuesta que correspondía era precisamente pedirle que le dé traslado al PN de los contenidos que él entiende conveniente llevar adelante como acuerdos puntuales entre los partidos.

EC - La información dice que dentro del PN ha habido posiciones distintas en torno a este planteo hecho la semana pasada por el presidente electo. Que usted en particular era en principio partidario de responder que no, que no se aceptaban condicionamientos.

JL - Está absolutamente equivocado un diario de la capital, más puntualmente El Observador, cuando me atribuye la posición vinculada a que era partidario de dar un portazo. Si algo precisamente y en forma textual expresé en el día de ayer en el Directorio del PN y en reuniones anteriores con los senadores electos por nuestro sector fue que en este momento, en este tiempo de la vida política del país el PN no podía dar un portazo y debía por lo menos escuchar cuáles eran los contenidos que el presidente electo y el gobierno electo le querían dar a aquellos acuerdos puntuales que le asegurasen gobernabilidad y estabilidad al país.

EC - Pero lo cierto es que cuando usted salió de la reunión con el doctor Vázquez la semana pasada en principio, tentativamente, se mostró contrariado por el hecho de que pusieran condiciones. Dijo: "En principio no parece de recibo que se pongan condiciones...", fueron más o menos sus palabras.

JL - Porque también fue el reflejo de lo que opina la inmensa mayoría del partido. Nosotros abrimos la posibilidad –y fue lo que le expresamos en el día de ayer al doctor Vázquez– de que nos formulara por escrito aquellas ideas sobre las cuales quiere acordar, como un planteo para ser estudiado por el Directorio del PN. Pero en principio la condicionalidad es una situación que no termina siendo aceptada por el colectivo ni por los principales sectores del PN. Yo no mostré contrariedad, simplemente analicé los caminos posibles, dije textualmente que el PN puede participar en las áreas en las que no nos solicitan acuerdo, puede no participar en las que nos solicitan acuerdo o puede no participar en ninguna, que son los escenarios posibles como resultado del proceso de discusión. Por eso lo tenemos relacionado partido a partido, en este caso PN-gobierno electo.

EC - Ése es el otro punto, ¿por qué el PN marca esa cancha, que esas conversaciones programáticas en todo caso sean partido a partido y no en grupos multipartidarios como propuso la semana pasada el doctor Sanguinetti?

JL - No se trata bajo ningún punto de vista de dejar de lado al PC, a quien respetamos como a todas las colectividades políticas, y mucho menos generarle un desaire al doctor Sanguinetti, por quien tenemos respeto y una relación personal.

EC - Ayer Luis Hierro, el vicepresidente de la República, dijo que esta postura del PN era cortoplacista y buscaba excluir al PC.

JL - Se equivoca, nosotros no buscamos excluir a ninguna colectividad política, entendemos que tenemos una realidad completamente diferente, un gobierno con mayoría parlamentaria más allá de la construcción de políticas de Estado, a las que siempre hemos buscado contribuir. Las políticas de Estado no se construyen con la firma de un documento, se van construyendo en el día a día y en las apoyaturas que las colectividades políticas tengan hacia una orientación de un área de gobierno. Entonces mal podíamos nosotros salir a la cancha a decir que aceptamos un diálogo multipartidario cuando nadie nos ha invitado al mismo. Más allá del conocimiento público que tuvimos de este tema, más allá de que el doctor Julio María Sanguinetti nos expresara en una conversación telefónica dos o tres días atrás esta posibilidad, que además estaba muy en pañales, más allá de que en el día de ayer el doctor Vázquez me hizo referencia a esa posibilidad pero estableciéndola como un segundo tiempo para el mes de febrero tentativamente, lo concreto es que el PN en el día de ayer mal podía estar tratando una convocatoria multipartidaria para encontrar escenarios de diálogo y entendimiento sobre algunos temas cuando se había enterado por la prensa de dicho planteamiento y nadie lo invitó a concurrir a esta situación.

EC - Si entiendo bien, ustedes no están rechazando de plano la posibilidad de participar en diálogos multipartidarios, lo que usted dice es que hasta ahora lo que había era lo otro, era el diálogo partido a partido, o del PN con el gobierno electo y es a eso a lo que nos estamos refiriendo por ahora.

JL - Hasta ahora el escenario es ése. Además vamos a ser claros: en esta etapa en la que se está discutiendo la participación ofrecida por el gobierno electo y no reclamada por el PN tampoco corresponde que concurramos a un ámbito de diálogo y debajo de un presunto diálogo sobre políticas de Estado estemos discutiendo sobre parcelas de poder en la administración pública. Esto nos parece absolutamente claro e indiscutible. Quien intente disfrazar todo este tema de otra forma está errándole el bizcochazo, como se dice en campaña. Aquí claramente hay una participación ofrecida por el doctor Tabaré Vázquez como presidente electo, cuyas condiciones está analizando el PN para determinar si participa.

EC - ¿Cuál es la información que ustedes esperan recibir del gobierno electo a propósito de los temas sobre los cuales versarían esos eventuales acuerdos programáticos, de los cuales depende a su vez la participación en los organismos de enseñanza y los bancos del Estado?

JL - Va a depender la participación en todos los organismos. No creo que el PN termine aceptando la participación en las empresas públicas en las que no se requiere acuerdo y rechazando las áreas en las que sí se requiere acuerdo.

EC - Ah, es una puntualización importante...

JL - Eso termina siendo algo conjunto, el PN evaluará. Le hemos dicho al doctor Tabaré Vázquez que corresponde que él como presidente electo le dé traslado al PN de los contenidos en el área educativa, en el área económica y en el área internacional. Son los temas que el propio presidente requirió como elemento importante para la participación en esas áreas. También le reflejamos nuestra preocupación de que estimamos inconcebible la no participación del PN en el área de la educación, salvo que el Frente quiera para sí toda esa área y que los partidos de la oposición no tengan las más mínimas posibilidades de efectuar las tareas de contralor. Lo mismo en los bancos públicos.

EC - ¿Y si no se logran acuerdos programáticos en la enseñanza y en blancos públicos? Parece que el criterio del gobierno electo es: ustedes no van a estar en los directorios.

JL - Será la forma en la que el gobierno se niegue a que los partidos de la oposición controlen directamente áreas importantísimas y vitales de la gestión pública, algo que está conferido en la propia Constitución de la República. El presidente electo tiene dos formas de elegir los directorios de los organismos: con mayoría parlamentaria especial de 18 senadores, para lo cual requiere acuerdo político con otras fuerzas, o dejando transcurrir el plazo de 60 días y entonces le da con los senadores de su propia fuerza. Estamos frente a un escenario diferente de la vida del país y debemos analizarlo como tal. No somos partidarios de una negativa a buscar entendimientos, vaya si postulamos dichos entendimientos en la campaña electoral, pero tampoco que sean establecidos como un elemento condicionante adicional de la participación en áreas que son de indudable importancia para el país.

EC - Si entiendo bien, la posición que usted está expresando es: vamos a conversar a ver si son posibles esos acuerdos programáticos en la enseñanza y en bancos oficiales, ojalá nos pongamos de acuerdo...

JL - Debemos saber qué intención y qué contenidos tienen esos entendimientos en el imaginario del gobierno electo.

EC - Justamente, si lo que se exige es demasiado para esos acuerdos programáticos, si se ponen metas demasiado ambiciosas que resulten difíciles de concretar en un entendimiento, lo que usted le está diciendo al gobierno electo es: sépase que entonces la consecuencia va a ser que nosotros no estemos en ningún directorio de ningún organismo del Estado.

JL - Es una de las posibilidades que el PN ha manejado y además –lo tengo que expresar– es el mensaje que yo como presidente del directorio recibí de prácticamente todos los sectores del partido. Que no se me termine atribuyendo a mí una posición que termina siendo del conjunto de los sectores del PN. En este sentido soy claramente partidario de que si no hay participación en áreas de la importancia de los bancos y la educación el PN no participe en ninguna posición. Si no sería comer de la mano, decir aceptamos estas achuras vinculadas a las empresas públicas porque ahí no nos exigen acuerdo, y en las áreas en las que nos exigen acuerdo no participamos. Sería una actitud mezquina del PN e incompatible con algo que entendemos, que el gobierno electo quiere hablar de contenidos puntuales en áreas puntuales.

Dejemos el tema de los cargos, hablemos de las posibilidades de acuerdo que podamos tener en algunas áreas, por lo menos en líneas generales de política económica y política educativa. Si alcanzamos los acuerdos vamos a participar, si no alcanzamos los acuerdos veremos en consecuencia qué resuelve el PN.

Por esa razón el propio PN, a propuesta de otros sectores dentro del directorio en la sesión del día de ayer, dijo claramente que esta etapa es de partido a partido. Entonces la preparación de esta segunda fase de la transición del gobierno electo que va a asumir el 1 de marzo tiene que ser de partido a partido. Si después en su momento, en su tiempo, hay espacio para conversaciones multipartidarias, las tendremos, el PN no va a ningunear a nadie, no va a excluir a nadie, el PN está concurrente en la construcción del destino nacional. Tenemos una realidad política diferente, un gobierno electo con mayoría parlamentaria y una oposición; el papel de la oposición es construir pero teniendo claramente una actitud de contralor, de propuesta y de apoyo en aquellas áreas donde puedan suscitarse los acuerdos.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe