Embajador español: en Venezuela "no existe una democracia plena"
El embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña, dijo que Venezuela no debería asumir la presidencia del Mercosur ya que considera que "no existe una democracia plena" en el país bolivariano. Además, dijo que recibió el cambio de gobierno de Argentina con "alegría". Sobre el futuro luego de los resultados de las elecciones en España, valoró: "Todo el mundo tiene miedo del futuro".
En entrevista con Daniel Castro, Varela consideró que los resultados en los comicios en España se deben al cansancio de los españoles frente a la corrupción política. "Los casos de corrupción hartaron a mucha gente", aseguró, y agregó como otro factor para el fracaso de las elecciones el "castigo" de los ciudadanos a aquellos partidos que "no han querido formar gobierno o que han puesto muchas dificultades. En ese sentido, explicó que Podemos perdió un millón 200 mil votos al unirse a la Izquerda Unida.
Además, valoró que no puede haber una tercera elección en España debido a que "no estaría garantizada la continuidad" de quien ganara eventualmente. "Tiene que ganar el partido más votado", el "menos castigado". "Se acabó el bipartidismo en España", sentenció.