Investigación

Los antecedentes de Juan Pedro Damiani

Juan Pedro Damiani.  Javier Calvelo/ adhocFotos
Juan Pedro Damiani Javier Calvelo/ adhocFotos

El asesinato de un empresario y su esposa el 4 de febrero del 2001, un día antes de que se conociera el informe del Senado de los Estados Unidos sobre el lavado de dinero internacional, sacudió al mundo político y financiero en Argentina. Mariano Perel y Rosa Berta Losanovsky fueron encontrados con un tiro en la nuca en la habitación que ocupaban en un hotel en el exclusivo balneario de Cariló, sobre el océano Atlántico, a 400 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.

Perel era un ejecutivo muy conocido entre los banqueros argentinos y pertenecía a la empresa Ant Factory Latin America, con sede en Londres, en la que se desempeñaba como director de los servicios comercial y financiero de la filial argentina.

El subcomité de investigaciones sobre lavado de dinero del Senado estadounidense dio a conocer el 5 de febrero un extenso informe en el que involucra a diez de los grandes bancos de su país en esta actividad al participar indirectamente en el lavado de millones de dólares procedentes del narcotráfico y de otras actividades ilegales como corresponsales de entidades financieras extranjeras con actividades ilícitas.

El Bank of America, el Chase Manhattan y el Citibank figuran en esta lista de bancos denunciados.

La investigación sobre el crimen nunca tuvo resultados. Nunca se supo quien asesinó al matrimonio Según Abel Reynoso, ex jefe de la oficina argentina de la DEA, la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos, "si llegan a tirar del hilo, se puede caer medio país". Y tenía razón, porque poco tiempo después el país se cayó y como efecto dominó cayó Uruguay en el 2002. En el centro de la crisis del sistema financiero argentino y también del uruguayo estaba el lavado de dinero.

Piezas claves en las actividades del financista Perel eran el Banco Mercurio y sus propietarios, las familias Mercurio y Benadon. Que contaban para todas sus maniobras de lavado con el apoyo del estudio del contador Juan Pedro Damiani.

Hoy les vamos a contar como lo hacían a partir de toda la información registrada por Perel en lo que se conoce como su testamento.

 La columna de Carlos Peláez

El Testamento de PEREL