Posadas, Posadas & Vecino

¿Cómo puede afectar el Brexit a los uruguayos?

¿Cómo puede afectar el Brexit a los uruguayos?

Para conocer cómo puede afectar el Brexit a los uruguayos, estuvimos en contacto con la Dra. María Laura Capalbo del Estudio Posadas, Posadas & Vecino.

¿Cómo puede afectar concretamente el BREXIT a los uruguayos?

La decisión de salida de Reino Unido de la Unión Europa afecta al mundo en general en tanto nos encontramos inmersos en un proceso de globalización que llegó para quedarse o al menos eso pensamos.
¿Qué pasará con este cambio? ¿Será el fin de la Unión Europea? ¿Nos enfrentamos ante un nuevo paradigma en el mapa global? ¿Cede la soberanía frente a la globalización? Son preguntas obligadas que hoy por hoy tienen una única respuesta; la incertidumbre.

Existe incertidumbre, incluso, sobre si habrá un segundo referéndum para lograr la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. No está definida cómo será su salida, es decir, si se activará o no el famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa y menos aún poder predecir cuáles serán las consecuencias para nuestra región y especialmente para nuestro país.

¿A qué conclusiones primarias se puede arribar?

Expertos en política internacional, sostiene que el más afectado por este proceso será el propio Reino Unido, en tanto si activa su salida no solo tendrá que reestructurar su relacionamiento económico con el resto del mundo sino su relacionamiento político y social.

Por ello otra palabra clave de este proceso es la negociación. Reino Unido va a tener que negociar.

Desde el punto de vista económico, Reino Unido deberá buscar acuerdos bilaterales de libre comercio con el resto de mundo, ya que sus acuerdos vigentes en tanto parte de la Unión Europea, dejarán de tener vigencia.
De todos modos, es dable esperar que su relacionamiento con América Latina no cambie en demasía, ya el comercio de la región con la economía del Reino Unido es limitado.

En referencia a la inversión, la gran pregunta es si Londres continuará siendo la plaza financiera que es, luego de la activación del BREXIT, plaza financiera de la que no solo saca provecho el Reino Unido y Europa sino los inversores extranjeros en general.

¿Cómo este cambio puede afectar a los uruguayos en particular?

Entiendo que será en lo relativo a los movimientos migratorios, tema que es uno de los principales de la agenda de la Unión Europea.

Concretamente para los uruguayos que no posean documentación migratoria expedida por los países de la Unión, no se vislumbra un gran cambio ya que Reino Unido no es parte del acuerdo de Schengen sobre la supresión gradual de los fronteras comunes, que armoniza las políticas de visas de la propia Unión.

Pero para los uruguayos que si la tengan, como por ejemplo los que poseen ciudadanía otorgada por algunos de los restantes 27 países de Unión, podrían perder el derecho automático de vivir y trabajar en Reino Unido.

En este sentido emigrar a Renio Unido, luego de que se ponga en funcionamiento su salida de la Unión, implicará estar sometido a sus leyes internas, cuyo contenido obviamente no está aún definido.

Escuche el audio completo aquí: