Suena Tremendo

Daniel Mordecki: "La realidad que generan las encuestadoras es ficticia"

Daniel Mordecki: "La realidad que generan las encuestadoras es ficticia"

Mordecki viene analizando el desempeño de las encuestadoras uruguayas y afirma que si bien los datos obtenidos de la población son confiables, las encuestas están sesgadas por la opinión de los directores de las encuestadoras.

Las encuestadoras

Entrevista completa

Las encuestadoras han incurrido en distintos errores últimamente. En las elecciones internas pasadas dieron a Jorge Larrañaga como ganador de la interna del Partido Nacional y finalmente perdió ante Luis Lacalle Pou. En las elecciones nacionales dieron que el Frente Amplio perdería sus mayorías parlamentarias y las mantuvo.

Para Mordecki, esto se debe a que las propias encuestadoras ajustan sus datos de acuerdo a la opinión de sus directores y en base a los resultados de las otras encuestadoras, generando un "efecto rebaño";.

"Una encuesta es el proceso por el cual se le pregunta a la gente lo que opina. Se basa en unos métodos matemáticos y tiene un nivel de precisión más o menos"; explicó Mordecki. "Después está la opinión de Luis Eduardo González, (Ignacio) Zuasnabar, o el que sea. Es una cosa radicalmente distinta. Vivimos en un país donde se le llama encuesta a lo segundo y eso está mal";.

Para Mordecki, los representantes de las encuestadoras justifican sus errores como "corrimientos de último momento"; de las preferencias de los votantes, o un "voto oculto"; que no apareció en los datos, pero en muchos casos son errores de la interpretación subjetiva de los encuestadores.

"A creer se va a la Iglesia. Esto no es un problema de creer. Una encuesta es un método científico para preguntarle a la gente lo que piensa. Si tú querés decir lo que pensás no precisás hacer una encuesta, alcanza con tener espacio en Internet, te abrís un blog y escribís lo que pensás";.

Mordecki recordó dos casos distintos: el de el Frente Amplio, que consiguió una votación por encima de lo pronosticado por las encuestadoras, y Lacalle Pou, que le ganó a Larrañaga en la interna nacionalistas.

"Al perro hay que llamarle perro. Si hubiera una Ley de Encuestas hubiéramos sabido que Opción sacó 48% y Radar sacó 56% para Vázquez. Datos crudos. Después sabríamos lo que opinaron"; consideró. "La misma situación vivió Larrañaga frente a Lacalle Pou. Es matemáticamente imposible que las encuestas de las internas le hayan dado lo que publicaron. Desafío a cualquiera a que publique los datos crudos: tiene que estar Lacalle Pou arriba. Es materialmente imposible";.

"La realidad que generan es ficticia, en base a la opinión de señores que van a la televisión y dicen que ellos apuestan una hamburguesa a que Vázquez no saca mayoría parlamentaria. Y después dicen que todo su trabajo, entre comillas 'científico', el de la encuesta sí lo es, pero su opinión está sesgada por su compromiso ante la audiencia de ganar la hamburguesa".