Desacuerdos internos sobre política exterior. Mercosur y un acuerdo que no llega
Los cancilleres del Mercosur se reunieron este lunes en Montevideo para resolver si era momento de aceptar o en su lugar habría que postergar la asunción de Venezuela en la presidencia pro tempore del Mercosur. Además, el Gobierno enfrenta discrepancias en la interna sobre cómo encarar los temas de política exterior. De estos temas discutieron en nuestra Tertulia de este martes 12 de julio Gustavo López, Medardo Manini Ríos, Hernán Bonilla y Santiago Soto.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez, afirmó que su país recibirá la presidencia protémpore del Mercosur en los próximos días. Sin embargo, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, desmintió los dichos de Rodríguez y dijo que aún no se llegó a ningún acuerdo.
Nin novoa aseguró que "cada uno de los países está manteniendo su posición";, y señaló que hasta el próximo jueves habrá "un cuarto intermedio" para realizar nuevas consultas entre los países miembros del bloque.
Nin Novoa además dijo que "los tratados están para cumplirse"; refiriéndose a que se debe traspasar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, aunque existan aspectos que no comparte.
Rodríguez habló con los periodistas y acusó a su colega paraguayo, Eladio Loizaga, de ser ex funcionario del Plan Cóndor. Además, aseguró que los partidos de derecha de la región padecen de "almagritis"; (en relación al secretario general de la OEA Luis Almagro) y que no respetan las normas jurídicas.
También, aseguró que, el marco de las reuniones de cancilleres, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y el vicecanciller de Brasil, Paulo Estivallet, se escondieron en el baño para no cruzarse con ella.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, habló en entrevista con Telenoche, y rechazó las declaraciones de su par venezolana, quien lo acusó de ser parte del Plan Cóndor.
Escuche la primera parte de La Tertulia aquí:
Ayer estuvimos en estudios con el Director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi. Dialogamos entre otras cuestiones sobre la complejidad, los matices y discrepancias que existe en la fuerza política del Gobierno con respecto a temas de política exterior.
Por otro lado y siguiendo en esta línea, días atrás, el dirigente sindical, Fernando Gambera, anunció que si el gobierno negocia tratados sin el Mercosur, el Pit-Cnt saldrá a la calle a manifestarse en rechazo de las medidas.
Gambera se pronunció en contra de los comentarios hechos la semana pasada por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.
Cancela había dicho en un seminario del Parlamento que: "dadas las dificultades de los últimos años, y en ejercicio de la presidencia pro témpore del bloque, Uruguay impulsó a que hubiera una "flexibilización" de las normas que regulan excepciones para que los países salgan a negociar por sí solos la participación en acuerdos internacionales".
Escuche la segunda parte de La Tertulia aquí: