Elecciones oficiales
El 24 de julio el Frente Amplio elegirá su nuevo presidente. Roberto Conde, José Bayardi, Javier Miranda y Alejandro Sánchez son los candidatos de unas elecciones que buscan superar los 100 mil votantes. Rompkbzas recibió a Roberto Conde y José Bayardi en la segunda vuelta de entrevistas preparatorias de esta instancia.
Roberto Conde
El exvicecanciller, Roberto Conde dijo que en estas elecciones "necesariamente hay que ser autocrÃticos porque los datos objetivos están ahÃ. Todas las encuestas de opinión dicen que el Frente no crece y que la gente no está conforme. Lo que buscamos es que a partir del 25 de agosto el Frente levante".
"Éste es un momento de quietud y movilización. Hemos logrado mover el casco duro en el interior, ¿cuánto será? No lo sabemos. Tiene que terminar con este punto de quiebre y permitir un cambio", consideró Conde.
"Estamos tratando en un debate muy cuerpo a cuerpo para reestablecer la confianza. El Frente Amplio es la única fuerza polÃtica que puede ganarle a la derecha en toda América Latina. Por eso es fundamental que el cambio se opere en 2016", estimó.
En las últimas internas, 170 mil personas votaron dentro del Frente Amplio (FA). "No hay ninguna medición porque no se puede determinar el público objetivo. Tengo datos que la elección es entre el Pacha y yo", dijo Conde en referencia a Alejandro Sánchez.
El candidato señaló que "tenemos que restablecer el diálogo con el Gobierno que hoy no tenemos por falta de conducción. Los partidos conservadores están tratando de hacer ver a la población que no aprovechamos estos últimos 11 años. Esto no es verdad, la riqueza se utilizó para generar un proyecto de paÃs productivo. Incluso las inversiones en Ancap pese a los errores que se han cometido".
"Si se instala la realidad de pérdida de salario real, no es sólo malo para los trabajadores sino contrario al programa de Frente Amplio. Y no es que me sume a los reclamos del PIT-CNT. El informe del Instituto cuesta Duarte lo muestra claramente. Una cosa es que se frene el aumento real de los salarios y otra cosa es perder lo conquistado en estos últimos 11 años. No solo es un problema de credibilidad del Frente Amplio", subrayó.
Sobre la posibilidad de la instalación de una tercera planta de celulosa, señaló: "No es el modelo de paÃs que yo querrÃa, pero hay que admitir que en el escenario económico actual, en esta situación crÃtica, perdemos capacidad de elegir lo que queremos y tenemos que conformarnos con lo que conseguimos. Si fuera otra realidad económica, no deberÃamos aceptarla. Pero tal vez tengamos que elegir por quedarnos con la torta y no con el pan", agregó.
"Si Serra saca adelante la polÃtica de quitar a Brasil del Mercosur, no sé qué vamos a hacer el resto de los paÃses. Si el Mercosur se rompe, Uruguay va a llorar por 50 años. Es la plataforma que elegimos para fortalecer nuestras perspectivas. Todos conocemos la polÃtica de Serra. No hay que hacer el juego que quieren hacer Brasil y Paraguay de romper el Mercosur. Uruguay no debe dejarse presionar por Brasil y transmitir la presidencia a Venezuela. No quiere decir que los paÃses no juzguen la actitud de Venezuela. Almagro se transformó en un fiscal de Venezuela sin dar margen a ninguna negociación", indicó Conde.
Finalmente, el candidato dijo que "el que quiera votar a Conde tendrá un compañero que estará ahà hasta que las fuerzas le den para sacar el Frente Amplio adelante".
Escuche a Conde aquÃ
José Bayardi
Por su parte, José Bayardi dijo desde Young que "a pesar de haber disminuido 50 mil votos de 2006 a 2012, tenemos una valla muy alta. De las experiencias polÃticas que conozco, el 5% del padrón electoral es una cifra extremadamente alta. Sà sé que vamos a estar debajo" de esos números.
Bayardi remarcó que la visión de unión que se busca dar en las internas no es comparable con "el grado de dispersión ideológica que exitistÃa cuando nos conformamos, es totalmente opuesto a lo que tenemos hoy. Acá hay que respetar las posiciones de cada uno. Lo principal es lograr la voluntad polÃtica para salir adelante. Las veces en las que se confrontó, la experiencia fue de fracaso. Hay que hacer acuerdo para lograr la capacidad de acción", indicó. "Esto le va a imponer al FA un desafÃo enorme que es enfrentar una crisis económica y no perder lo que se construyó en estos 11 años", agregó.
"Si el avance se logra colectivamente, es avance, si se logra impositivamente, es retroceso", enfatizó, señalando que "lo principal es la voluntad de generar acuerdos para trabajar conjuntamente".
"Comunicacionalmente somos muy malos en el gobierno y en la fuerza polÃtica. Hay que corregir estos elementos", dijo. Con respecto al spot usado en la campaña de Javier Miranda que utilizó la figura del nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, Bayardi consideró que "estaba invocando a los frenteamplistas que estuvieron en distintos procesos, pero no deberÃa haber ido dirigida a los blancos"; y agregó que "el dÃa que regresó Wilson, muchos frenteamplistas estuvimos ahÃ".
"El gobierno termina comunicando mal y el ejemplo más claro fue el de los 200 pesos, porque se consolidó la idea que el aumento era de 200, cuando venÃamos aumentando las jubilaciones desde 2005 que estaban en 1400 peso" dijo el candidato y agregó que "cuando lo que comunicamos no es la posición del partido frente a un tema si no de un interlocutor especÃfico, estamos equivocándonos".
Bayardi dijo que "el militante tiene que ir a votar" porque "lo que hay que hacer es fortalecer el trabajo polÃtico del partido, hay muchas cosas por corregir y encaminar", al tiempo que señaló que "el votante deberÃa evaluar el perfil del presidente que entiende que debe asumir las responsabilidades en esta coyuntura polÃtica".
Escuche a Bayardi aquÃ