Entrevista a Alejandro "Pacha" Sánchez

"Al Frente Amplio no lo salva un candidato"

Alejandro Sánchez. ©Lucía Varela
Alejandro Sánchez ©Lucía Varela

Alejandro "Pacha" Sánchez, candidato a la presidencia del Frente Amplio, dijo en Rompkbzas que esperan que entre 70 y 100 mil personas voten en las elecciones del próximo domingo 24 de julio. Además, reconoció que "el Frente Amplio no ha llegado a instalar en la sociedad las elecciones".

Los resultados de las elecciones se conocerán varios días después de los comicios. El domingo se sabrá el número total de votantes, según explicó Sánchez. El martes comenzará el escrutinio en Montevideo y luego, una vez llegadas las urnas a la capital, empezará el conteo de los votos del interior del país.

En cuanto al debilitamiento que ha tenido el Frente Amplio (FA) ante la opinión pública, el candidato dijo que "esto no es privativo del FA, le pasó a la izquierda latinoamericana. El gobierno debilitó la estructura. La señal de que los mejores son los que llegan al gobierno no es correcta" y agregó que con esa lógica se deja de lado al militante.

"Existe un divorcio, pero los divorcios son de dos. Muchas veces el gobierno siente que el FA no lo escucha y el FA a veces siente lo mismo. Esto le pasó al Partido Colorado que se transformó en el partido de gobierno. Se acabaron las discusiones de a dónde queremos ir", indicó.

El candidato entiende que "un país no cambia solo desde los partidos políticos sino desde la sociedad. Un partido político no puede dejar de cumplir esa función. Es ahí donde se ha debilitado el FA".

Reconstrucción de la fuerza política

"Hay que romper con el mito fundante que dice que en el ‘71 era todo maravilloso. El FA tiene que ser una construcción de diferentes generaciones", enfatizó. También dijo que "vivimos en una sociedad que exige ser más consultada. Cómo vamos a crear mecanismos de mayor participación, ése es un desafío de los partidos y la democracia".

El candidato explicó que no va ser el representante de Mujica en la presidencia de la fuerza política en caso de ganar. Acerca de la unidad del partido dijo que "la foto de Tabaré, Astori y Mujica ya no es todo, es muy importante, pero no es todo. Hay un equipo detrás que es capaz de dialogar. Una de las cosas que hay que retomar es el diálogo político. Si yo voy por todo estoy excluyendo a otro. Muchas veces en el 'mano a mano', nos encontramos con compañeros que tenemos muchos puntos en común pero después chocamos contra una lógica histórica. La renovación del FA es romper con eso".

"No le podemos tener miedo a la polémica. Desde el pensamiento único no sale la renovación. Yo no quiero esperar a que la biología haga su trabajo. Murió el caudillo y hay que poner a otro (...) El Frente Amplio tiene que inventar otro camino", explicó Sánchez y enfatizó que "la Democracia es la gestión de las diferencias".

Nueva planta de UPM

Con respecto a la planta de celulosa que se instalaría en Uruguay, dijo que es bueno que el país sea visto como un buen lugar para invertir. "Las pasteras no son la panacea. Hay que ver cómo impacta. Antes de bombos y platillos, más allá de ponernos alegres, hay que ver cuáles son los impactos económicos y medioambientales. Nos está faltando información. Creo que está muy bien que se instalen este tipo de emprendimientos pero nosotros tenemos que continuar la cadena productiva. No es cuestión de exportar palos. La responsabilidad es ver cuántos escalones más vamos a avanzar", indicó.

Para Sánchez hay que implementar el concepto de "justicia ambiental". El candidato a presidente del FA se preguntó cuánto exporta Uruguay de celulosa y respondió que "nada, todo va a zona franca. El Estado debe ser accionista, para participar de las ganancias y mantener el control de estas inversiones. Se crean fondos de inversión que evitan que se consuman los recursos naturales y no quede nada para mañana. Es el caso de Venezuela, produce mucho petróleo pero importa todo porque es dependiente de la renta petrolera. Tenemos que discutir esto con expertos y universitarios, no podemos atarnos a los que nos prometen renta inmediata", dijo Sánchez. "Las nociones de desarrollo hay que discutirlas (...) no sólo tomar en cuenta a quienes vienen a hacer negocios", agregó.

Situación política de Venezuela

Dijo que "no tenemos que pegarnos a unos o a otros" en relación a la situación política en Venezuela. Señaló que hay "una lógica caribeña" en la que "no tenemos que entrar". Además, indicó que "en Venezuela hay que ayudar a que haya un diálogo político y no echar más leña al fuego";. "Yo hay cosas que no comparto (de Maduro). Yo vengo de un sector que no pertenece a ninguna organización internacional. Puedo destacar cosas buenas que hicieron los Kirchner y criticar otras. Puedo decir que en Venezuela hay cosas muy buenas del chavismo pero hay otra que no quiero para mi país. Lo mismo puedo decir de Brasil".

Elecciones frías

"El FA siempre va contracorriente y a veces hacemos campañas electorales en pleno invierno. Quizá en el futuro hay que pensar en hacerlas en setiembre o en noviembre. El resultado se puede ver afectado por el aspecto climático pero es verdad que el FA viene de un período en el que se ha debilitado su imagen en la sociedad", dijo el candidato.

"El FA no ha llegado a instalar en la sociedad las elecciones. Creo que un número razonable para las elecciones del domingo va a estar entre 70 y 100 mil", consideró.

"Al frente Amplio no lo salva un candidato, lo salvan los frenteamplistas en conjunto", indicó.

Escuche la entrevista completa aquí