Palamidessi: "Estamos desincentivando a que la gente asuma cargos de dirección en la educación"
El director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa consideró que nuestro sistema actual desincentiva a que los docentes continúen estudiando luego de recibirse, y que los mejores asuman cargos como directores de centros educativos.
Mariano Palamidessi explicó que hay diferentes modelos educativos en diferentes regiones, y que algunos apuestan más al progreso individual de los docentes que otros.
"En el modelo europeo-continental hay una posibilidad de ir rindiendo exámenes, pruebas de conocimiento o competencias, que permiten que una persona joven llegue a los cargos de dirección, coordinación, o que gane más como maestro por acreditar mayor nivel de conocimiento o mayor nivel de competencias profesionales" explicó el director del Ineed.
"Esto lo que hace es abrir un poco más la carrera a una carrera individual. La tradición sindical-docente, que ha dominado muchos países de América Latina, ha entendido que debe ser una carrera de avance colectivo y homogéneo".
Cargos de dirección
Palamidessi consideró que es grave no incentivar a los docentes a asumir cargos como directores de los centros educativos. Esto se debe a que el estrés y la responsabilidad de esos cargos no traen aparejado un incentivo económico.
"En vez de incentivar a que la gente quiere asumir la responsabilidad de gestionar un centro, que en muchos casos, como en los liceos, son organizaciones grandes con centenares de profesores y en algunos casos hasta 1000 alumnos, resulta que tiene que ser una tarea casi vocacional".
Para el director del Ineed, para querer asumir la dirección de un centro educativo en el sistema uruguaya "hay que ser un héroe".